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ACERCA DE BMB FAQ'S 

Versión 2.0 [Fecha de última actualización 14/mayo/2019]
AVISO DE PRIVACIDAD relacionado con los datos personales, recabados por EN BMB POTENCIAMOS SU NEGOCIO, S.C., sus filiales y subsidiarias (en adelante denominadas en conjunto como "BMB CONSULTORES")
1.- Generales.
1.1.- BMB CONSULTORES ES UNA ORGANIZACIÓN COMPROMETIDA Y RESPETUOSA DE LOS DERECHOS SOBRE LOS DATOS PERSONALES DE LAS PERSONAS FÍSICAS, RECONOCIDOS EN EL ARTÍCULO 16 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES, POR LO ANTERIOR, PONE A SU DISPOSICIÓN EL PRESENTE AVISO DE PRIVACIDAD, EN ARAS DE QUE EL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES, SE ENCUENTRE FACULTADO A EJERCITAR SU DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA.
1.2.- AL INGRESAR Y UTILIZAR LA PÁGINA DE INTERNET, CUYO NOMBRE DE DOMINIO ES: www.bmb.mx, REGISTRADO POR BMB CONSULTORES, USTED (EL TITULAR) DECLARA QUE ESTÁ ACEPTANDO LOS TÉRMINOS Y LAS CONDICIONES CONTENIDOS EN ESTE AVISO Y DECLARA Y OTORGA EXPRESAMENTE SU ACEPTACIÓN Y CONSENTIMIENTO, UTILIZANDO PARA TAL EFECTO MEDIOS ELECTRÓNICOS, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 1803 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL.
1.3.- SI EL TITULAR NO ACEPTA EN FORMA ABSOLUTA Y COMPLETA LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ESTE AVISO, DEBERÁ ABSTENERSE DE COMPARTIR CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN A BMB CONSULTORES POR CUALQUIER MEDIO INCLUYENDO EL SITIO WEB: www.bmb.mx.
1.4.- PARA EL CASO QUE EL TITULAR CONTINÚE EN EL USO DEL SITIO WEB www.bmb.mx, SEA EN FORMA TOTAL O PARCIAL, DICHA ACCIÓN SE CONSIDERARÁ COMO SU ABSOLUTA Y EXPRESA ACEPTACIÓN A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES AQUÍ ESTIPULADOS.
1.5.- LA SOLA UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA DE INTERNET, REGISTRADA POR BMB CONSULTORES, IMPLICA PARA EL PÚBLICO TITULAR (EN ADELANTE REFERIDO COMO EL "TITULAR" O LOS "TITULARES") LA PLENA E INCONDICIONAL ACEPTACIÓN DE TODAS Y CADA UNA DE LAS CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES INCLUIDAS EN ESTE AVISO DE PRIVACIDAD EN LA VERSIÓN PUBLICADA POR BMB CONSULTORES, EN EL MOMENTO MISMO EN QUE EL TITULAR ACCEDA A LA PÁGINA.
LAS PARTES ACUERDAN QUE AL NO EXISTIR, ERROR, DOLO, MALA FE O CUALQUIER OTRO VICIO DE LA VOLUNTAD QUE PUDIERA NULIFICAR LA VALIDEZ DEL PRESENTE INSTRUMENTO, AMBAS ACUERDAN EN SUJETARSE AL TENOR DE LO ESTIPULADO EN LOS SIGUIENTES:
2.- Definiciones:
2.1.- Datos personales.- Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.
2.2.- Titular.- La persona física (TITULAR) a quien identifican o corresponden los datos personales.
2.3.- Responsable. Persona física o moral (BMB CONSULTORES) de carácter privado que decide sobre el tratamiento de los datos personales.
2.4.- Encargado.- La persona física o moral (BMB CONSULTORES) que sola o conjuntamente con otras, trate datos personales por cuenta del responsable.
2.5.- Tratamiento.- La obtención, uso (que incluye el acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales), divulgación o almacenamiento de datos personales por cualquier medio.
2.5.1 Transferencia.- Toda comunicación de datos realizada a persona distinta del responsable o encargado del tratamiento.
2.6.- Tercero.- La persona física o moral, nacional o extranjera, distinta del titular o del responsable de los datos.
2.7.- Derechos ARCO.- Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
2.8.- Consentimiento Tácito.- Se entenderá que el titular ha consentido en el tratamiento de los datos, cuando habiéndose puesto a su disposición el Aviso de Privacidad, no manifieste su oposición.
2.9.- Finalidades Primarias.- Aquellas finalidades para las cuales se solicitan principalmente los datos personales y por lo que se da origen a la relación entre BMB CONSULTORES y EL TITULAR.
2.10.- Finalidades Secundarias.- Aquellas finalidades que no son imprescindibles para la relación entre BMB CONSULTORES y EL TITULAR, pero que con su tratamiento contribuye al cumplimiento del objeto social de BMB CONSULTORES.
3.- Identidad y domicilio del responsable que recaba los datos personales.
El responsable de la obtención de los datos personales, es BMB CONSULTORES, quien se compromete a respetar lo establecido en el presente Aviso de Privacidad (en lo sucesivo el "Aviso"), mismo que está puesto a su disposición en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo identificada como la "Ley" o "LFPDPPP", indistintamente) y, es aplicable respecto a los datos personales de las personas físicas, que BMB CONSULTORES obtiene con motivo de las actividades que realiza con los usuarios del sitio web: www.bmb.mx.
El domicilio que para los efectos del presente aviso, establece BMB CONSULTORES, es el ubicado en: Valle de encinos 76, colonia Valle de encinos, ciudad Lerma, municipio o delegación Lerma, c.p. 52005, en la entidad de Estado de México, país México.
4.- Datos que se recaban.
EL TITULAR reconoce y acepta que BMB CONSULTORES obtendrá directamente los siguientes datos personales, tales como: Título y nombre completo; teléfono y/o teléfono móvil; nombre de la compañía para la cual labora y cargo que ocupa; Código de Identificación Fiscal de la compañía donde labora o propio, en caso de ser persona física con actividad empresarial; fecha de nacimiento.
4.1. EL TITULAR en este acto, otorga su consentimiento expreso en términos del artículo 9 de la LFPDPPP, para que BMB CONSULTORES trate sus datos personales contenidos en ésta cláusula, para cumplir con las finalidades que establece el presente Aviso de Privacidad.
4.2. BMB CONSULTORES manifiesta que podrá obtener los datos personales de EL TITULAR mediante las denominadas fuentes de acceso público, a efecto de validar y actualizar los datos de EL TITULAR, respetando en todo momento la expectativa razonable de privacidad, a que se refiere el artículo 7 de la LFPDPPP.
4.3. BMB CONSULTORES usará información IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés Internet Protocol) para analizar cualquier tipo de amenazas al sitio www.bmb.mx, así como para recabar información demográfica. Sin embargo, la información IP, en ningún caso será utilizada para identificar a los TITULARES, excepto cuando haya probabilidades de actividad fraudulenta.
5.- Uso de "Cookies" y "web beacons".
5.1.- BMB CONSULTORES reconoce que no es posible que el sitio web www.bmb.mx haga uso de "cookies" en conexión con características o funciones distintas al objetivo del sitio web, tales como rastreo para posterior envío de publicidad. Las cookies son tipos específicos de información que un sitio web transmite al disco duro de la computadora del TITULAR con el fin de mantener los registros. Las cookies pueden servir para facilitar el uso de un sitio web, al guardar contraseñas y preferencias mientras EL TITULAR navega en internet.
5.2.- El sitio web www.bmb.mx no usa o guarda cookies para obtener datos de identificación personal de la computadora del TITULAR que no se hayan enviado originalmente como parte de la cookie.
5.3.- Por su parte, las "web beacons" son imágenes insertadas en una página de internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros.
5.4.- Aunque la mayoría de los navegadores aceptan "cookies" y "web beacons" automáticamente, EL TITULAR puede configurar su navegador para que no los acepte.
5.5.- Para desactivar las "cookies", debe seguir las siguientes instrucciones:
5.5.1.- En una PC: abrir el explorador de Internet, entrar al menú de "Herramientas", entrar a "Opciones de Internet", escoger la pestaña de "Privacidad", mover el cursor de la Configuración hacia "Bloquear todas las Cookies".
5.5.2.- En una Mac: abrir la aplicación de internet, ir a "Preferencias", escoger la opción de "Seguridad", escoger "Nunca" en la opción de "Aceptar Cookies".
6.- Finalidades del tratamiento de los datos personales.
6.1.- BMB CONSULTORES acepta y reconoce que podrá tratar los datos personales del TITULAR, de conformidad al tipo de relación que tiene con éste, para las siguientes finalidades primarias:
a. Contactar vía telefónica, por correo electrónico o de manera personal, para dar seguimiento a los comentarios o solicitudes realizadas por el titular, a través del sitio www.bmb.mx.
b. Contactar por cualquier medio para realizar invitaciones de manera personalizada y segmentada a eventos organizados por BMB CONSULTORES.
c. Para enviarles comunicaciones con fines publicitarios o mercadotécnicos respectos de los productos o servicios que ofrece BMB CONSULTORES.
d. Preparar cotizaciones y proyectos, de acuerdo a las necesidades expresadas por EL TITULAR, así como contactarlo por cualquier medio, con el fin de dar seguimiento a los servicios requeridos.
e. Contactar a EL TITULAR por cualquier medio, a fin de realizar aclaraciones y seguimiento sobre pagos o cualquier otra situación derivada de los servicios proporcionados por BMB, así como quejas o comentarios sobre los servicios.
f. Registrarlos en su sistema contable, para el acceso a los datos personales, por las personas autorizadas para ello.
g. Elaboración de facturación electrónica y notas de crédito derivadas de los servicios que ofrece BMB Consultores.
h. Almacenar en una base de datos, la información de los clientes o prospectos que contacten a BMB CONSULTORES por cualquier medio a efecto de realizar consultas o solicitar servicios, dichos registros serán almacenados por un término de 1-un año contado a partir de su obtención.
i. Generar un Registro en la base de datos de "clientes" y/o "contactos" de BMB CONSULTORES, que será conservado por 10-diez años.
6.2.- BMB CONSULTORES podrá tratar los datos personales del TITULAR para las siguientes finalidades secundarias:
a. Evaluar la calidad de los productos ofrecidos por BMB CONSULTORES, así como la calidad de atención a sus comentarios o solicitudes.
b. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
6.3.- En caso de que EL TITULAR no desee que sus datos personales sean utilizados para las Finalidades Secundarias que se establecen en el inciso 6.2., deberá enviar una solicitud de eliminación de sus datos para estas finalidades al siguiente correo electrónico:
datospersonales@bmb.mx
7.- Limitaciones para el acceso y divulgación de los datos personales.
BMB CONSULTORES se compromete a realizar su mejor esfuerzo para proteger la seguridad de los datos personales que EL TITULAR le está entregando, mediante la celebración de actos jurídicos y el efectivo uso de tecnologías que controlen el acceso, uso o divulgación sin autorización de la información personal. Para tal efecto, se almacena la información personal en bases de datos con acceso limitado que se encuentran en instalaciones controladas con mecanismos de seguridad. BMB CONSULTORES se compromete a que la información proporcionada por EL TITULAR, sea considerada con carácter confidencial, y utilizada bajo plena privacidad.
En este tenor, BMB CONSULTORES en algunas ocasiones podrá fungir como el Encargado o Tercero, y por lo tanto, se obliga a tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumplan con las finalidades establecidas en el presente Aviso de Privacidad.
8.- Designado de tramitar las solicitudes.
En caso de que EL TITULAR necesite revocar su consentimiento, así como Acceder, Rectificar, Cancelar, Oponerse al tratamiento de los datos personales que ha proporcionado, lo deberá hacer a través de la persona designada por BMB CONSULTORES, cuyos datos se describen a continuación:
Designado: Iván Albarrán Moreno
Correo electrónico: datospersonales@bmb.mx
9.- Medios para revocar el consentimiento.
EL TITULAR de los datos personales podrá revocar el consentimiento que se otorga con la aceptación del presente. Dicha revocación del consentimiento que se otorga por medios electrónicos, se deberá de hacer observando el siguiente procedimiento:
9.1.- Enviar un correo electrónico en atención al Designado del punto 8-ocho del presente Aviso, mediante el cual serán atendidas dichas solicitudes.
9.2.- Enviar una solicitud o mensaje de datos al correo electrónico antes precisado, en el que señale:
9.2.1.- El nombre completo del TITULAR, domicilio y correo electrónico para recibir la respuesta que se genere con motivo de su solicitud;
9.2.2.- El motivo de su solicitud;
9.2.3.- Los argumentos que sustenten su solicitud o petición;
9.2.4.- Documento oficial que acredite su identidad y que demuestre que es quien dice ser; y
9.2.5.- Fecha a partir de la cual, se hace efectiva la revocación de su consentimiento.
9.3.- BMB CONSULTORES notificará a EL TITULAR, en un plazo máximo de 20-veinte días, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud sobre el ejercicio de los derechos ARCO, la resolución adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15-quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta, mediante un mensaje que contenga que ha ejecutado de todos los actos tendientes a no tratar los datos personales de EL TITULAR.
10.- Medios para ejercer los derechos ARCO.
10.1.- En caso de que EL TITULAR necesite Acceder, Rectificar, Cancelar u Oponerse a los datos personales que ha proporcionado a BMB CONSULTORES, el TITULAR deberá seguir el siguiente procedimiento:
10.2.- Enviar un correo electrónico en atención al Designado del punto 8-ocho del presente Aviso, mediante el cual serán atendidas dichas solicitudes, señalando lo siguiente:
10.2.1.- El nombre completo del TITULAR, domicilio y correo electrónico para recibir la respuesta que se genere con motivo de su solicitud;
10.2.2.- El motivo de su solicitud;
10.2.3.- Los argumentos que sustenten su solicitud o petición;
10.2.4.- Documento oficial que acredite su identidad y que demuestre que es quien dice ser;
10.2.5.- Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, y cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
10.2.6.- Tratándose de solicitudes de rectificación de datos personales, el TITULAR deberá indicar, además de lo señalado, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.
10.3.- BMB CONSULTORES notificará al TITULAR, en un plazo máximo de 20-veinte días contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la resolución adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15-quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.
11.- Transferencia de datos personales.
BMB CONSULTORES se obliga a no transferir o compartir los datos a que se refiere el presente Aviso, a favor de terceros, salvo en los casos que resulte necesario para cumplir con las finalidades del presente aviso. BMB CONSULTORES transferirá los datos personales del TITULAR a organismos de certificación y empresas de consultoría afiliadas a BMB CONSULTORES, con el fin de solicitar la cotización correspondiente a las necesidades del TITULAR.
No obstante lo anterior y, en caso de que se presenten vulneraciones de seguridad ocurridas en cualquier fase del tratamiento, que afecten de forma significativa los derechos patrimoniales o morales de los TITULARES, éstos serán informados por correo electrónico de forma inmediata, a fin de que estos últimos puedan tomar las medidas correspondientes a la defensa de sus derechos, deslindando de cualquier responsabilidad a BMB CONSULTORES, si la vulneración no es imputable a él.
12.- Modificaciones.
Las partes acuerdan que el Aviso de Privacidad, puede ser modificado en el tiempo y forma que BMB CONSULTORES lo determine, atendiendo al estudio y las regulaciones en materia de protección de datos personales surjan, por lo que se obliga a mantener actualizado el presente aviso, para su consulta en el sitio web, cuya URL es: www.bmb.mx, a efecto de que en su caso, EL TITULAR se encuentre en posibilidad de ejercer sus derechos ARCO.
13.- Ley aplicable y jurisdicción.
Las partes expresan que el presente aviso, se regirá por las disposiciones legales aplicables en la República Mexicana, en especial, por lo dispuesto en la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su reglamento.
Para el caso de que exista una disputa o controversia, derivada de la interpretación, ejecución o cumplimiento del aviso o de cualquiera de los documentos que del mismo se deriven, o que guarden relación con éste, las partes amigablemente, buscarán llegar a un acuerdo dentro de un plazo de 30-treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que surja cualquier diferencia y se notifique por escrito sobre dicho evento a la contraparte, deduciendo el proceso de mediación ante el Centro de Justicia Alternativa del Distrito Federal, llevándose al amparo de la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y su Reglamento Interno, vigente al momento de que se presente la controversia.
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, convienen en este acto en someter todas las desavenencias que deriven del presente AVISO o de cualquiera de los documentos que del mismo se deriven, o que guarden relación con éste o con aquéllos, serán resueltas de manera definitiva se someten a la competencia y leyes de las Autoridades Administrativas Federales o Tribunales de la Ciudad de México, Distrito Federal renunciando expresamente a cualquier fuero distinto que por razones de sus domicilios presentes o futuros pudieren corresponderles.

This cookie statement was last updated on mayo 10, 2019 and applies to citizens of the European Economic Area.

1 Introduction

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Tijuana, B.C. (664) 391 1025 | Toluca, Edo. Mex. (722) 507 2019 | Torreón, Coa. (871) 312 5020 

Centro y Sudamérica, El Caribe y España:
Bogotá, Colombia 1 381 6871 • Guatemala, Guatemala 2 376 6577 • Lima, Perú 1 642 9928 • Panamá, Panamá 8 327 911 • Madrid, España 9 1060 2361

Gráfica de certificaciones Globales por norma**

ISO 9001  1,106,356 certificaciones 65
ISO 14001  346,189 certificaciones 28
OHSAS 18001  92,302 certificaciones  10
IATF 16949
67,358 certificaciones
5
ISO 22001  32,139 certificaciones 2
ISO 27001  33,290 certificaciones 2
ISO 50001 20,216 certificaciones 1
** Fuente: ISO Survey 2016.

¿PARA QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTANDARIZADO?

ISO 9000 / IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27000, etc.

En el ámbito empresarial, un sistema de gestión basado en un estándar internacional como ISO 9000 / IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27000, entre otros, es la mejor forma de garantizar las ventas de productos o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes, cumpliendo tanto especificaciones, como normas y requisitos legales que les sean aplicables.

Asimismo, cuando se busca acceder a determinados mercados o sectores, es necesario poseer la certificación del sistema de gestión (sea ISO 9000 / IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27000, o una combinación de éstos), para demostrar la capacidad de la organización de entregar constantemente productos y servicios con las bondades comprometidas con nuestros clientes.

En el sector público, un sistema de gestión basado en un estándar internacional permite a las organizaciones estatales y paraestatales garantizar el cumplimiento de la normatividad en su campo de acción, mejorar su rendimiento, atender estrategias de la administración pública de su país, mejorar sus procedimientos de adquisiciones, recursos humanos, entre otros.

En BMB Consultores / asesores desarrollamos, mantenemos y mejoramos sistemas de gestión ISO 9000 / IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27000 y sistemas de gestión integrados ([ISO 9000 + ISO 14000]; [ISO 9000 + ISO 14000 + ISO 45000]; [ISO 9000 + ISO 27000], etc.), a la medida y necesidades reales su organización.

Nuestros servicios de asesoría se basan en soluciones de gestión prácticas y sin complicaciones que permitan al personal de su organización adquirir los conocimientos y la formación suficientes para administrar sin problemas su Sistema de Gestión ISO 9000 / IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27000, etc.

Beneficios obtenidos por organizaciones y empresas certificadas:

•Mejora global de la organización y de la administración interna.
•Aumento en la gestión operativa y de los riesgos medioambientales, laborales, financieros y sociales.
•Funciones y responsabilidades claras para todo el personal de la organización.
•Eliminación de las barreras al comercio.
•Aumento en la confianza y satisfacción de sus clientes internos y externos (fidelización).
•Acceso a un mayor número de clientes (mayores ventas).
•Protección de la marca y la reputación dela organización.
•Mejora en la efectividad operativa.
•Reducción de costos.
•Mayor nivel de competitividad en el mercado o sector y mejora de la imagen de la organización.
•Aumento en la motivación de los empleados.
•Ejecución de los trabajos bien y a la primera.

¿Por qué la norma ISO 9000 es importante para establecer otros estándares de gestión?

Las normas IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27001 y la norma ISO 9000 pueden parecer normas bastante diferentes. Sin embargo, si se las observa con mayor detenimiento, encontraremos muchas semejanzas. Todas tienen el mismo ciclo de Planificación → Implementación → Verificación → Mantenimiento → Planificación, etc. (PDCA, por sus siglas en inglés), cuatro procedimientos obligatorios (control de documentos y registros, auditoría interna, acciones correctivas y acciones preventivas), la función de la dirección es muy similar, etc.

Si su organización ya cuenta con un sistema de gestión para sus procesos de negocios como ISO 9000 –o desea implantarlo desde ahora–, encontrará que es mucho más fácil establecer otros estándares como IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27000, etc., implantándolos dentro del sistema de gestión ISO 9000 existente, a efecto de verlos funcionar mucho más rápido de lo previsto.

Sistemas integrados ISO 9000 / IATF 16949 + ISO 14000 / ISO 45000 / ISO 27001 / etc.

Un sistema integrado ISO 9000 / IATF 16949 + ISO 14000 y/o ISO 45000 y/o ISO 27001, etc., es parte del sistema general de gestión de una organización que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos, para desarrollar, implantar, llevar a cabo, revisar y mantener al día la política del sistema integral:

•Política de calidad y medio ambiente; o
•Política de calidad, seguridad y salud laboral; o
•Política de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral;
•Política de calidad y seguridad de la información;
•Etc.

En algunos casos, podría ser necesario implantar la norma ISO 9000 al mismo tiempo que uno o más de los otros estándares IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27001, etc.

En otros, podría ser altamente recomendable implantar la norma ISO 9000 antes que uno o más de los otros estándares: IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27001, etc., a efecto de que sea ISO 9000 el hilo conductor para facilitar el establecimiento del otro u otros sistemas de gestión.

Asimismo, en otros casos, la organización requerirá implantar los estándares IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27001, etc., por separado o en alguna combinación de ellos pero, sin el estándar ISO 9000.

Beneficios de la auditoría conjunta / integrada:

Certificaciones ISO 9000, ISO 14000, ISO 45000, ISO 27000

La auditoría conjunta de un sistema de gestión integrado, es la auditoría o sucesivas auditorías parciales que permiten comprobar si se cumplen en la organización las prácticas de gestión relativas a, por ejemplo:

•Calidad y medio ambiente (ISO 9000 + ISO 14000); o
•Calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral (ISO 9000 + ISO 14000 + ISO 45000); o
•Medio ambiente y seguridad y salud laboral (ISO 14000 + ISO 45000); o
•Calidad y seguridad de la información (ISO 9000 + ISO 27000); o
•Cualquier otra combinación.

El “proceso integrado de certificación” permite abordar la certificación de su organización para obtener simultáneamente diferentes certificados, o si ya es poseedora de alguno de ellos, certificarse conforme a otras normas de gestión como calidad (ISO 9000), medio ambiente (ISO 14000), ISO 45000 (seguridad laboral), ISO 27000 (seguridad de la información), etc.

Esta integración permite realizar de forma conjunta las fases comunes de los distintos procesos de certificación lo que proporciona las siguientes ventajas:

•Una única auditoría;
•Un único equipo auditor; y
•La optimización de los tiempos dedicados a las auditorías, al ser equivalentes ciertos requisitos de las normas.

Actualmente, varias casas de certificación han desarrollado un sistema de certificación integrada que permite la obtención de varios certificados con un único equipo auditor multi-calificado, permitiendo a varias organizaciones obtener sus certificados según las normas ISO 9000, ISO/IATF 16949, ISO 14000, ISO 45000, etc., con un único equipo auditor.


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