Acreditación garantizada o te devolvemos tu dinero

Selecciona la norma y cotiza ahora


Ventajas de obtener y mantener la acreditación de tu organismo

  • Ser identificado como un organismo con alto nivel de calidad.

  • Asegurar los resultados de las pruebas / ensayos / calibraciones / materiales.

  • Reconocimiento internacional de sus resultados.

  • Avalar los resultados ante clientes y/o ante la Dirección de tu compañía.

  • Tu organismo es evaluado continuamente para garantizar sus resultados.

  • Tus clientes aceptan con mayor facilidad los resultados de tu organismo.

  • Las autoridades, p.ej., sanitarias, ambienta-les, aceptan los resultados de tu organismo.

  • Tus proveedores están más y mejor controlados.

  • La liberación de tus productos es fiable y evita pérdidas (tiempo, costos, prestigio).

  • Tus análisis superan las barreras técnicas, fronterizas entre países, ahorrando tiempo y dinero (por no tener que repetir los ensayos).

01 Alcance de nuestra propuesta

Nuestra propuesta puede incluir desde el diagnóstico, consultoría, capacitación, auditoría y acompañamiento, para la acreditación de tu organismo, bajo las normas:

  • ISO 15189
  • ISO 17020
  • ISO 17021
  • ISO 17025
  • ISO 17034
  • ISO 17043
  • ISO 17065

1.1 Fases de nuestros servicios de asesoría

Fases para la certificación de tu compañía:

01
Documentación
  • Diseñamos / Actualizamos la documentación de tu Sistema de Gestión, con base en el diagnóstico de las prácticas actuales de tu organismo.
02
Implantación
  • Capacitamos a ti y a tu equipo para implementar su Sistema, incluyendo la aplicación de la norma y las auditorías internas.
03
Evaluación
  • Realizamos con tu equipo la medición de objetivos, la auditoría interna, la revisión gerencial y la toma de acciones de mejora.
04
Acompañamiento
  • Preparamos y acompañamos a ti y tu equipo durante su proceso de acreditación y les asesoramos en la atención de hallazgos.

1.2 Cursos de capacitación incluidos

  • Curso(s) para la comprensión de la norma con duración de 16 horas (2 sesiones).
  • Curso Máster Online sobre la norma ISO 9001.
  • Curso de Formación de auditores internos.

Estos cursos se imparten de forma presencial u online a ti y tu equipo. Tus auditores internos culminan su formación en la 1a. auditoría interna al Sistema de Gestión de tu organismo.

02 Expertise de nuestro equipo

Contamos con un equipo de expertos en diferentes ramas de la metrología, con experiencia entre 10 y 25 años en la asesoría, capacitación y auditoría técnicas, así como, soporte técnico en calibraciones, para la acreditación de laboratorios, mantenimiento y aumento del alcance de las acreditaciones:

  • Metrólogos expertos que han colaborado en el CENAM y la EMA, y han sido integrantes del Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA.
  • Metrólogos expertos que han calibrado patrones nacionales para ensayos de aptitud.
  • Expertos en el manejo de las normas ISO 15189, ISO/IEC 17020, ISO/IEC 17021, ISO/IEC 17025, ISO 17034, ISO/IEC 17043, ISO/IEC 17065.
  • Con estudios de Ingeniería, Maestrías en Ciencias y Tecnología, Ingeniería Mecánica, etc., egresados de la UNAM, UAQ, TecNM, IPN, entre otras.
  • Vasta experiencia impartiendo cursos tales como, ISO 17025; metrología, confirmación metrológica; estimación de la incertidumbre; buenas prácticas de laboratorio, medición de flujo, entre otros.

2.1 Competencia de nuestro responsable técnico

Sergio Hurtado

El Ingeniero Sergio Hurtado cuenta con la plena competencia técnica para planificar, dirigir, supervisar y realizar las actividades de consultoría de nuestra Firma ya que, cuenta con:

  • Conocimientos y experiencia por +21 años en la norma ISO/IEC 17011 (requisitos para los organismos de acreditación que acreditan organismos de evaluación de la conformidad) colaborando con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
  • Calificación de auditor líder interno para auditar los Esquemas de Acreditación correspondientes a: 17025, 15189, 17021, 17065, 17034, 17043, 17024, así como de operación de la EMA, con base en la norma 17011 y documentos de ILAC e IAF aplicables.
  • Conocimientos y experiencia por +20 años en la norma de laboratorios ISO/IEC 17025.
  • Experiencia como Coordinador de Laboratorios de Calibración en LA EMA de 2001 a 2006.
  • Experiencia como Gerente de Unidades de Verificación de la EMA, de 2006 a 2019, gestionando el Esquema de Acreditación de Unidades de Verificación con base en la norma ISO/IEC 17020.
  • Experiencia desarrollando el Sistema de Gestión de EMA para dar cumplimiento a los nuevos requisitos de la norma 17011.
  • La calificación como evaluador líder para la norma 17020, 17025, 17043, 15189 y 17065.
  • La calificación como evaluador líder par de IAAC para los esquemas de acreditación de Unidades de Verificación y Laboratorios (17020 y 17025).
  • La participación en 6 evaluaciones de Organismos de Acreditación como evaluador par en los programas de Inspección y Calibración (17020 y 17025).
  • La certificación como auditor interno para la norma ISO 9001:2015.
  • Ha asesorado y acompañado recientemente a 9 laboratorios de ensayo para lograr su acreditación, 20 unidades de inspección y dos organismos de certificación (uno de sistemas de gestión de calidad y otro de producto).

2.1 Resultados de nuestro equipo

Nuestros expertos han participado en la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración:

1,300
Experiencia en la acreditación de Laboratorios en México, Norteamérica, Centro y Suramérica.
Ensayo
Biológica, química, dimensional, inspección, eléctrica, ambiental, mecánica, microbiológica, no destructiva, óptica.
Calibración
Acústica, química, dimensional, eléctrica, masa, mecánica, óptica, flujo, volumen, temperatura, presión.
Nuestro equipo conforma la Firma No. 1 de consultoría en calidad de México*

* BMB CONSULTORES, ranking “Las Mejores 30 Empresas Consultoras de México”, Revista Mundo Ejecutivo

3. Quiénes participan por parte de tu organización

Las personas con las siguientes actividades, responsabilidades y autoridades en tu empresa:

  1. Líder del Sistema de Gestión, quien colabora de cerca con nuestro consultor líder.
  2. Alta dirección, la persona(s) que dirige y controla a la organización incluida en el Alcance de tu Sistema de Gestión.
  3. Responsable(s) de los requisitos legales aplicables al Sistema de Gestión, p.ej., contador, abogado, responsables de ventas, diseño/ingeniería, operación/producción, control de calidad, etc.
  4. Responsable(s) de la asignación de recursos, p.ej., elaboración de presupuestos de costos/gastos.
  5. Responsable(s) de la selección y la capacitación del personal.
  6. Responsables de otras tareas de apoyo como, p.ej., calibraciones, TI y soporte técnico, mantenimiento a la infraestructura y equipos, etc.
  7. Responsable(s) la revisión de solicitudes, ofertas y contratos de tu organismo.
  8. Responsable(s) de las compras, proveedores y almacén (físico o virtual para almacenar datos).
  9. Responsable(s) de las actividades técnicas del organismo, p.ej. selección, verificación y validación de métodos; muestreo; manipulación de ítems de ensayo/calibración, producción de materiales, verificaciones/inspecciones; mantener la integridad de los registros técnicos; evaluación de la incertidumbre de medición; asegurar la validez de los resultados; informes de resultados; atención a quejas; y control del trabajo no conforme.

04 Pasos para completar tu proyecto

Nuestros expertos trabajan en tu proyecto siguiendo los pasos a continuación:

① Al contratar tu proyecto
Programamos contigo y tu líder de proyecto la realización del diagnóstico inicial a las prácticas actuales de la organización de tu compañía, versus la norma(s).
② Diagnóstico inicial (semana 1)
Nuestros expertos realizan una evaluación de las prácticas actuales de tu organización para determinar su cumplimiento, con relación a los requisitos de la norma(s).
③ Diseño de la documentación de tu Sistema de Gestión (semanas 2 a 7)
Nuestros expertos diseñan los documentos de tu Sistema de Gestión, bajo los requisitos de la norma(s).
④ Capacitación (semanas 8 a 11)
A través de nuestro sistema IBIZA online y de forma presencial, tú y tu equipo de trabajo reciben la formación necesaria para entender la norma(s) y sobre cómo realizar auditorías internas a su Sistema de Gestión.
⑤ Implementación (semanas 12 a 17)
Nuestros expertos te asesoran a ti y a tu equipo para implementar con éxito su Sistema de Gestión, incluyendo la asesoría para ensayos de aptitud (cuando se aplicable), así como, la auditoría interna.
⑥ Evaluación del desempeño y mejora (semanas 18 y 19)
Nuestros expertos realizan junto con tu equipo de trabajo, la medición de objetivos, la primera auditoría interna para evaluar la implementación del Sistema de Gestión, así como, la primera revisión gerencial para detectar oportunidades de mejora.
⑦ Acompañamiento en tu proceso de acreditación (semanas 20 a 24)
Nuestros expertos acompañan a ti y a tu equipo de trabajo en su proceso de acreditación y les asesoramos para abordar los hallazgos resultantes, hasta tu acreditación exitosa.

05 Preguntas frecuentes

① ¿Ante qué entidades puedo acreditar mi organismo?

Las entidades de acreditación son organizaciones privadas responsables de reconocer a nivel nacional, la capacidad de evaluar la conformidad y emitir certificados e informes, de los organismos evaluadores de la conformidad (p.ej., laboratorios de ensayo y/o calibración, unidades de verificación/ inspección, entre otros).

Puedes acreditar tu organismo con la entidad(es)de acreditación de tu país. Por ejemplo, en México puede ser con la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA (con reconocimiento nacional e internacional); Mexicana de Acreditación, MAAC (con reconocimiento nacional); y Perry Johnson Laboratory Accreditation (con reconocimiento en México y +110 economías/países)

② ¿Cuál es la diferencia entre certificación y acreditación?

Por un lado, la certificación es una de las formas de asegurar que una organización ha implementado un sistema para la gestión de los aspectos pertinentes de sus actividades, productos y servicios, en línea con la política de la organización y con los requisitos de la Norma Internacional de sistema de gestión respectiva, por ejemplo, ISO 9001.

La certificación de sistemas de gestión es una actividad de evaluación de la conformidad de tercera parte, y los organismos que realizan esta actividad son, por lo tanto, organismos de evaluación de la conformidad de tercera parte que deben estar acreditados.

Es por ello, que la acreditación es el acto por el cual una entidad reconoce: competencia técnica y confiabilidad de los organismos de evaluación de la conformidad.

Lo anterior indica que, la acreditación reconoce la capacidad de organismos que pueden realizar evaluaciones de conformidad (laboratorios de ensayo, calibración, unidades de verificación/inspección y Organismos de Certificación), mientras que, la certificación reconoce la capacidad de organizaciones para proveer productos y servicios que cumplan con ciertos estándares y para ello, deben evaluados por organismos de evaluación de la conformidad que se encuentren acreditados.

③ ¿Cuál es la vigencia de mi acreditación?
Una vez se haya logrado la acreditación, esta no tiene una vigencia definida. Sin embargo, está sujeta a visitas de vigilancia anual y a una reevaluación al 4to año.

En BMB Potenciamos Tu Negocio.

Vasco de Quiroga 3900 Torre A Piso 10, Santa Fe, Cd. México.

WhatsApp +52 722 455 7899

Monterrey +52 81 8421 1600
Guadalajara +52 33 8421 1600
Veracruz +52 22 9690 3400
Cd. México +52 55 8421 3400
EE.UU. +1 562 283 4988