La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001
La comunicación es el intercambio mutuo de información entre dos partes (emisor y receptor). Nuestro equipo de trabajo considera pertinentes al SGC las siguientes comunicaciones internas y externas:
• El Alcance del SGC [4.3]
• Los procesos del SGC [4.4]
• La importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del SGC [5.1.1f]
• La política de la calidad [5.2.2]
• Los objetivos de la calidad [6.2.1, 9.1.3]
• Comunicaciones con el cliente [8.2.1]
• Los requisitos sobre los procesos y P&S a suministrar por los proveedores [8.4.3]
Cómo comunicar
Nuestro equipo de trabajo establece las comunicaciones internas y externas pertinentes al SGC, en la “Matriz de comunicaciones”, donde se defina:
• qué comunicar (el contenido del mensaje a comunicar)
• cuándo comunicar (el momento en que se ha de realizar la comunicación)
• a quién comunicar (el destinatario de la comunicación)
• cómo comunicar (el medio, la manera en que se ha de hacer la comunicación)
• quién comunica (el emisor del mensaje, la información).
Descarga un ejemplo de la Matriz de comunicación: