En la planificación operativa, se precisan las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes. Tales actividades, a su vez, se alinean en forma de procesos para asegurar que los Productos y/o Servicios sean conformes con los requisitos establecidos. El personal pertinente se asegura que las acciones para abordar los Riesgos y Oportunidades claves se implementen a través de estos procesos.
Los procesos para suministrar Productos y Servicios a los clientes se conforman con el mismo enfoque para establecer los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
Con las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes en forma de procesos, se asegura se precisen mejor:
También, se determina qué información documentada es necesaria para:
La Planificación Operativa también incluye cómo controlar los procesos contratados externamente
Si los procesos para cumplir los requisitos de los Productos y Servicios suministrados al cliente, enfrentan cambios imprevistos, se analizan y el equipo pertinente evalúa sus consecuencias y toma acciones para mitigar sus efectos negativos (p.ej., con un AMFE/AMEF).
Es importante tener en cuenta que, las acciones para tratar Riesgos y Oportunidades claves se implementan a través de estos procesos. Por ejemplo, si existiera el riesgo que se endurezcan las restricciones sanitarias, las acciones a emprender se implementarían a través de estos procesos.
Los resultados de esta planificación pueden incluir:
El personal pertinente incluye procedimientos e instructivos de operación en los procesos para suministrar Productos y/o Servicios al cliente, cuando su ausencia puede afectar negativamente la calidad de los Productos y/o Servicios o un requisito legal; o cuando tales documentos son un requisito legal o del cliente. Cuando no es el caso, la competencia de las personas puede ser suficiente.