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Cómo Precisar las Actividades para Suministrar Productos y/o Servicios

abril 8, 2021

En la planificación operativa, se precisan las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes. Tales actividades, a su vez, se alinean en forma de procesos para asegurar que los Productos y/o Servicios sean conformes con los requisitos establecidos. El personal pertinente se asegura que las acciones para abordar los Riesgos y Oportunidades claves se implementen a través de estos procesos.

Los procesos para suministrar Productos y Servicios a los clientes se conforman con el mismo enfoque para establecer los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

Con las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes en forma de procesos, se asegura se precisen mejor:

  • Los requisitos de los Productos y/o Servicios ofertados al cliente.
  • Los criterios (indicadores y objetivos) para hacer seguimiento a tales procesos.
  • Cómo aceptar o liberar los Productos y/o Servicios (control de calidad).
  • Que los procesos se controlan de acuerdo con los criterios (indicadores y objetivos).
  • Qué recursos son necesarios para lograr la conformidad de los Productos y/o Servicios.

También, se determina qué información documentada es necesaria para:

  • indicar cómo llevar a cabo los procesos para suministrar Productos y/o Servicios a los clientes; y
  • demostrar que los Productos y/o Servicios son conformes con sus requisitos (evidencias).

La Planificación Operativa también incluye cómo controlar los procesos contratados externamente

Si los procesos para cumplir los requisitos de los Productos y Servicios suministrados al cliente, enfrentan cambios imprevistos, se analizan y el equipo pertinente evalúa sus consecuencias y toma acciones para mitigar sus efectos negativos (p.ej., con un AMFE/AMEF).

Es importante tener en cuenta que, las acciones para tratar Riesgos y Oportunidades claves se implementan a través de estos procesos. Por ejemplo, si existiera el riesgo que se endurezcan las restricciones sanitarias, las acciones a emprender se implementarían a través de estos procesos.

Los resultados de esta planificación pueden incluir:

  • planes de la calidad;
  • planes de trabajo;
  • procedimientos, planes de inspección y ensayo;
  • protocolos de realización de servicios;
  • instrucciones de trabajo que definan los criterios y métodos de operación y control, criterios para los procesos, o criterios operación;
  • especificaciones de los Productos y Servicios de acuerdo con la fase de transformación en que se encuentran;
  • dibujos;
  • especificación de la infraestructura y ambiente adecuados para la operación de los procesos de producción y/o de suministro del servicio;
  • especificación de la competencia requerida para las personas con funciones asociadas a la producción y/o la provisión del servicio y, en la medida aplicable, de los requisitos de cualificación de las personas;
  • especificación de los recursos de seguimiento y medición (dispositivos, software).

El personal pertinente incluye procedimientos e instructivos de operación en los procesos para suministrar Productos y/o Servicios al cliente, cuando su ausencia puede afectar negativamente la calidad de los Productos y/o Servicios o un requisito legal; o cuando tales documentos son un requisito legal o del cliente. Cuando no es el caso, la competencia de las personas puede ser suficiente.

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