Cómo Precisar las Actividades para Suministrar Productos y/o Servicios

abril 8, 2021

En la planificación operativa, se precisan las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes. Tales actividades, a su vez, se alinean en forma de procesos para asegurar que los Productos y/o Servicios sean conformes con los requisitos establecidos. El personal pertinente se asegura que las acciones para abordar los Riesgos y Oportunidades claves se implementen a través de estos procesos.

Los procesos para suministrar Productos y Servicios a los clientes se conforman con el mismo enfoque para establecer los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

Con las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes en forma de procesos, se asegura se precisen mejor:

  • Los requisitos de los Productos y/o Servicios ofertados al cliente.
  • Los criterios (indicadores y objetivos) para hacer seguimiento a tales procesos.
  • Cómo aceptar o liberar los Productos y/o Servicios (control de calidad).
  • Que los procesos se controlan de acuerdo con los criterios (indicadores y objetivos).
  • Qué recursos son necesarios para lograr la conformidad de los Productos y/o Servicios.

También, se determina qué información documentada es necesaria para:

  • indicar cómo llevar a cabo los procesos para suministrar Productos y/o Servicios a los clientes; y
  • demostrar que los Productos y/o Servicios son conformes con sus requisitos (evidencias).

La Planificación Operativa también incluye cómo controlar los procesos contratados externamente

Si los procesos para cumplir los requisitos de los Productos y Servicios suministrados al cliente, enfrentan cambios imprevistos, se analizan y el equipo pertinente evalúa sus consecuencias y toma acciones para mitigar sus efectos negativos (p.ej., con un AMFE/AMEF).

Es importante tener en cuenta que, las acciones para tratar Riesgos y Oportunidades claves se implementan a través de estos procesos. Por ejemplo, si existiera el riesgo que se endurezcan las restricciones sanitarias, las acciones a emprender se implementarían a través de estos procesos.

Los resultados de esta planificación pueden incluir:

  • planes de la calidad;
  • planes de trabajo;
  • procedimientos, planes de inspección y ensayo;
  • protocolos de realización de servicios;
  • instrucciones de trabajo que definan los criterios y métodos de operación y control, criterios para los procesos, o criterios operación;
  • especificaciones de los Productos y Servicios de acuerdo con la fase de transformación en que se encuentran;
  • dibujos;
  • especificación de la infraestructura y ambiente adecuados para la operación de los procesos de producción y/o de suministro del servicio;
  • especificación de la competencia requerida para las personas con funciones asociadas a la producción y/o la provisión del servicio y, en la medida aplicable, de los requisitos de cualificación de las personas;
  • especificación de los recursos de seguimiento y medición (dispositivos, software).

El personal pertinente incluye procedimientos e instructivos de operación en los procesos para suministrar Productos y/o Servicios al cliente, cuando su ausencia puede afectar negativamente la calidad de los Productos y/o Servicios o un requisito legal; o cuando tales documentos son un requisito legal o del cliente. Cuando no es el caso, la competencia de las personas puede ser suficiente.

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Top ten de Certificados emitidos en el mundo por norma*

Norma Certificados Emitidos
ISO 9001 878,664
ISO 14001 307,059
IATF 16949 67,358
ISO 22000 32,120
ISO IEC 27001 31,910
ISO 50001 18,059
ISO 45001 11,592

ISO 20000-1

5,327
ISO 39001 547
ISO 37001 389
* Fuente: ISO Survey 2018.

¿Invertir en consultoría ISO 9000 para conseguir la certificación ISO 9001?


Sí, vale la pena pagar por consultoría ISO 9001, si con ello consigues la certificación ISO 9000 para:
  • Mantener a tus clientes exigentes
  • Ganar nuevos clientes, negocios, contratos y licitaciones
  • Cumplir con las políticas de tu corporativo o grupo
  • Cumplir con requisitos legales del país donde opera tu empresa
Esto es más que suficiente para invertir en consultores.
De hecho, la misma acción de contratar asesoría ISO 9000, nos ayuda a cumplir requisitos de la norma ISO 9001. Por ejemplo, una forma de adquirir competencia (conocimientos y habilidades) es contratar o subcontratar personas competentes, tal como contratar asesoría ISO 9001. Ver la secc. 7.2 de ISO 9001.

Para qué sirve un sistema de gestión certificado bajo los estándares:

ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 - Normas para garantizar productos y servicios conformes

ISO 14000 | ISO 50000 - Normas para cuidar el ambiente y la energía

ISO 45000 | ISO 39000 - Normas para cuidar a las personas y la infraestructura

ISO 27000 | ISO 37000 - Normas para controlar riesgos de negocios

En el ámbito empresarial, los Sistemas de Gestión basados en normas internacionales ISO e IATF, son una buena forma de garantizar la venta de nuestros productos y servicios, al satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, tanto especificaciones, como normas y requisitos legales aplicables (a los productos, servicios y disciplinas tratadas –tales, como, calidad, calidad automotriz, inocuidad, servicios TI; medio ambiente, uso de la energía; seguridad y salud, seguridad vial; seguridad de la información y combate al soborno–).

Por tal razón, cuando buscamos acceder a determinados clientes, mercados, o sectores, se vuelve necesario poseer la Certificación de nuestros Sistemas Gestión, bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; para demostrar formalmente el cumplimiento de nuestros compromisos con los clientes y las partes interesadas pertinentes.

En BMB Consultores desarrollamos, mantenemos, mejoramos y capacitamos en Sistemas de Gestión ISO 9000 Calidad | IATF 16949 Calidad automotriz| ISO 22000 Seguridad de los alimentos| ISO 20000 Servicios de TI | ISO 14000 Ambiente| ISO 50000 Energía | ISO 45000 Seguridad y Salud | ISO 39000 Seguridad vial | ISO 27000 Seguridad de la información | ISO 37001 Antisoborno | y Sistemas de Gestión integrados con dos o más de éstas estándares, a la medida y necesidades reales de tu Empresa.

Nuestros servicios de asesoría y capacitación se basan en soluciones fáciles y prácticas, sin complicaciones, que permitan a ti y a tu personal adquirir las herramientas y formación necesarias para implantar, mantener y mejorar sin problemas, su Sistema de Gestión bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas.

Beneficios obtenidos por organizaciones y empresas certificadas:

  • Mejora global de la organización y de la administración interna.
  • Aumento en la gestión operativa y de los riesgos y oportunidades claves.
  • Funciones y responsabilidades claras para todo el personal de la organización.
  • Eliminación de las barreras.
  • Aumento en la confianza y satisfacción de sus clientes internos y externos (fidelización).
  • Acceso a un mayor número de clientes (mayores ventas).
  • Protección de la marca y la reputación dela organización.
  • Mejora en la efectividad operativa.
  • Reducción de costos.
  • Mayor nivel de competitividad en el mercado o sector y mejora de la imagen de la organización.
  • Aumento en la motivación de los empleados.
  • Ejecución de los trabajos bien y a la primera.

Por qué la norma ISO 9000 es importante para establecer otros estándares de gestión

Las normas IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, y las normas ISO 9000 pueden parecer muy diferentes, sin embargo, al leerlas en detalle, encontramos muchas semejanzas:

  • Todas se fundamentan en ciclo de Planificar→ Hacer→ Verificar→ Actuar.
  • Tienen la misma estructura: 0. Introducción, 1. Objeto, 2. Referencias, 3. Términos, 4. Contexto, 5 Liderazgo, 6 Planificación, 7 Apoyo, 8 Operación, 9 Evaluación, 10 Mejora, Anexos y Bibliografía.
  • Los requisitos para la planificación, el liderazgo, apoyo, evaluación del desempeño y mejora, son muy similares.

Por lo que, si tu Empresa ya cuenta con un Sistema de Gestión para sus procesos de negocios, bajo la norma ISO 9001, o desea implantarla ahora, encontrarás que es mucho más fácil establecer otras normas como IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; implantándolas dentro del Sistema de Gestión ISO 9000 existente, a efecto de verlos funcionar mucho más rápido de lo previsto.

Sistemas de Gestión Integrados

Un sistema integrado ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, es parte del sistema general de gestión de una Empresa, para llevar a cabo y mantener al día la una política integrada.

En algunos casos, podría ser necesario implantar la norma ISO 9001, al mismo tiempo que uno o más de los otros estándares.

En otros, podría ser altamente recomendable implantar la norma ISO 9001 antes que uno o más de los otros estándares, a efecto de que sea el hilo conductor para facilitar el establecimiento del otro u otros sistemas de gestión.

Y en otros más, la organización requerirá implantar los estándares IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, por separado o en alguna combinación de éstos, pero sin el estándar ISO 9001.

Beneficios de la auditoría conjunta / integrada

Certificación ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000

La auditoría conjunta de un sistema de gestión integrado, es la auditoría o sucesivas auditorías parciales que permiten comprobar si se cumplen en la organización las prácticas de gestión relativas a, por ejemplo:

  • Calidad y medio ambiente
  • Calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo
  • Medio ambiente y seguridad y salud laboral
  • Calidad y seguridad de la información
  • Cualquier otra combinación.

El “proceso integrado de certificación” permite abordar la certificación de su organización para obtener simultáneamente diferentes certificados, o si ya es poseedora de alguno de ellos, certificarse conforme a otras normas de gestión como ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001.

Esta integración permite realizar de forma conjunta las fases comunes de los distintos procesos de certificación lo que proporciona las siguientes ventajas:

  • Una única auditoría;
  • Un único equipo auditor; y
  • La optimización de los tiempos dedicados a las auditorías, al ser equivalentes ciertos requisitos de las normas.

Actualmente, varias casas de certificación han desarrollado un sistema de certificación integrada que permite la obtención de varios certificados con un único equipo auditor multicalificado, permitiendo a varias organizaciones obtener sus certificados según las normas ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000.

 
 

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