En la planificación operativa, se precisan las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes. Tales actividades, a su vez, se alinean en forma de procesos para asegurar que los Productos y/o Servicios sean conformes con los requisitos establecidos. El personal pertinente se asegura que las acciones para abordar los Riesgos y Oportunidades claves se implementen a través de estos procesos.
Los procesos para suministrar Productos y Servicios a los clientes se conforman con el mismo enfoque para establecer los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
Con las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes en forma de procesos, se asegura se precisen mejor:
También, se determina qué información documentada es necesaria para:
La Planificación Operativa también incluye cómo controlar los procesos contratados externamente
Si los procesos para cumplir los requisitos de los Productos y Servicios suministrados al cliente, enfrentan cambios imprevistos, se analizan y el equipo pertinente evalúa sus consecuencias y toma acciones para mitigar sus efectos negativos (p.ej., con un AMFE/AMEF).
Es importante tener en cuenta que, las acciones para tratar Riesgos y Oportunidades claves se implementan a través de estos procesos. Por ejemplo, si existiera el riesgo que se endurezcan las restricciones sanitarias, las acciones a emprender se implementarían a través de estos procesos.
Los resultados de esta planificación pueden incluir:
El personal pertinente incluye procedimientos e instructivos de operación en los procesos para suministrar Productos y/o Servicios al cliente, cuando su ausencia puede afectar negativamente la calidad de los Productos y/o Servicios o un requisito legal; o cuando tales documentos son un requisito legal o del cliente. Cuando no es el caso, la competencia de las personas puede ser suficiente.
Norma | Certificados Emitidos |
---|---|
ISO 9001 | 878,664 |
ISO 14001 | 307,059 |
IATF 16949 | 67,358 |
ISO 22000 | 32,120 |
ISO IEC 27001 | 31,910 |
ISO 50001 | 18,059 |
ISO 45001 | 11,592 |
ISO 20000-1 |
5,327 |
ISO 39001 | 547 |
ISO 37001 | 389 |
ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 - Normas para garantizar productos y servicios conformes
ISO 14000 | ISO 50000 - Normas para cuidar el ambiente y la energía
ISO 45000 | ISO 39000 - Normas para cuidar a las personas y la infraestructura
ISO 27000 | ISO 37000 - Normas para controlar riesgos de negocios
En el ámbito empresarial, los Sistemas de Gestión basados en normas internacionales ISO e IATF, son una buena forma de garantizar la venta de nuestros productos y servicios, al satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, tanto especificaciones, como normas y requisitos legales aplicables (a los productos, servicios y disciplinas tratadas –tales, como, calidad, calidad automotriz, inocuidad, servicios TI; medio ambiente, uso de la energía; seguridad y salud, seguridad vial; seguridad de la información y combate al soborno–).
Por tal razón, cuando buscamos acceder a determinados clientes, mercados, o sectores, se vuelve necesario poseer la Certificación de nuestros Sistemas Gestión, bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; para demostrar formalmente el cumplimiento de nuestros compromisos con los clientes y las partes interesadas pertinentes.
En BMB Consultores desarrollamos, mantenemos, mejoramos y capacitamos en Sistemas de Gestión ISO 9000 Calidad | IATF 16949 Calidad automotriz| ISO 22000 Seguridad de los alimentos| ISO 20000 Servicios de TI | ISO 14000 Ambiente| ISO 50000 Energía | ISO 45000 Seguridad y Salud | ISO 39000 Seguridad vial | ISO 27000 Seguridad de la información | ISO 37001 Antisoborno | y Sistemas de Gestión integrados con dos o más de éstas estándares, a la medida y necesidades reales de tu Empresa.
Nuestros servicios de asesoría y capacitación se basan en soluciones fáciles y prácticas, sin complicaciones, que permitan a ti y a tu personal adquirir las herramientas y formación necesarias para implantar, mantener y mejorar sin problemas, su Sistema de Gestión bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas.
Beneficios obtenidos por organizaciones y empresas certificadas:
Por qué la norma ISO 9000 es importante para establecer otros estándares de gestión
Las normas IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, y las normas ISO 9000 pueden parecer muy diferentes, sin embargo, al leerlas en detalle, encontramos muchas semejanzas:
Por lo que, si tu Empresa ya cuenta con un Sistema de Gestión para sus procesos de negocios, bajo la norma ISO 9001, o desea implantarla ahora, encontrarás que es mucho más fácil establecer otras normas como IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; implantándolas dentro del Sistema de Gestión ISO 9000 existente, a efecto de verlos funcionar mucho más rápido de lo previsto.
Sistemas de Gestión Integrados
Un sistema integrado ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, es parte del sistema general de gestión de una Empresa, para llevar a cabo y mantener al día la una política integrada.
En algunos casos, podría ser necesario implantar la norma ISO 9001, al mismo tiempo que uno o más de los otros estándares.
En otros, podría ser altamente recomendable implantar la norma ISO 9001 antes que uno o más de los otros estándares, a efecto de que sea el hilo conductor para facilitar el establecimiento del otro u otros sistemas de gestión.
Y en otros más, la organización requerirá implantar los estándares IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, por separado o en alguna combinación de éstos, pero sin el estándar ISO 9001.
Beneficios de la auditoría conjunta / integrada
Certificación ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000
La auditoría conjunta de un sistema de gestión integrado, es la auditoría o sucesivas auditorías parciales que permiten comprobar si se cumplen en la organización las prácticas de gestión relativas a, por ejemplo:
El “proceso integrado de certificación” permite abordar la certificación de su organización para obtener simultáneamente diferentes certificados, o si ya es poseedora de alguno de ellos, certificarse conforme a otras normas de gestión como ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001.
Esta integración permite realizar de forma conjunta las fases comunes de los distintos procesos de certificación lo que proporciona las siguientes ventajas:
Actualmente, varias casas de certificación han desarrollado un sistema de certificación integrada que permite la obtención de varios certificados con un único equipo auditor multicalificado, permitiendo a varias organizaciones obtener sus certificados según las normas ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000.