Cómo reaccionar ante una no conformidad

mayo 10, 2021

Una no conformidad es el incumplimiento de uno o más requisitos y la acción correctiva, la acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad y prevenir su recurrencia.

Las no conformidades pueden ser detectadas interna o externamente, tener como origen las reclamaciones de las partes interesadas, las salidas no conformes de los procesos, en auditorías internas o externas. 

Cuando ocurre una no conformidad, se debe reaccionar ante tal incumplimiento mediante un plan de acción. Eso implica definir medidas para corregir, controlar y para lidiar con las consecuencias del incumplimiento, en la medida que sea aplicable. Esta reacción es comúnmente llamada corrección, es decir, la acción(es) para eliminar una no conformidad detectada. 

La acción correctiva es una acción dirigida para eliminar las causas de la no conformidad, para que esta no vuelva a ocurrir, o no ocurra en otro proceso del Sistema de Gestión. Tu equipo analiza las no conformidades y determina si son necesarias acciones correctivas. Esta acción puede hacerse para una no conformidad o para un conjunto de no conformidades idénticas.

A continuación puedes descargar ejemplos de planes de acción:

Relacionados:

abril 27, 2021
Infraestructura necesaria para tu empresa
junio 23, 2021
Cómo saber si es una emergencia
marzo 8, 2021
La importancia de una adecuada determinación del Contexto de tu Empresa
abril 7, 2021
Certificación Exitosa en sólo Dos semanas
junio 2, 2021
Cómo evaluar tus proveedores

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.