Recursos de seguimiento y medición

mayo 3, 2021

El seguimiento implica verificar, supervisar u observar de forma crítica. La medición es el proceso para determinar un valor, que generalmente es el valor de una magnitud. 

Los recursos de seguimiento y medición pueden aplicar para cualquier norma (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001).

Por tanto, en relación a éstos recursos, necesitas definir:

1) qué elementos del Sistema de Gestión requieren seguimiento y/o medición (p.ej., productos y servicios, impactos ambientales, consumo de energía, riesgos a la seguridad y salud, riesgos sobre la información, riesgos de soborno, etc.);

2) qué recursos necesitas para realizar dicho seguimiento (p.ej., observación o supervisión, inspección) y/o medición (p.ej., equipos o instrumentos de medición, software, etc.);

3) cómo asegurar que los recursos utilizados para el seguimiento y/o medición son adecuados y los resultados son fiables (el modo dependerá del equipo, método, o técnica utilizado y lo crítica de la característica sobre el que se realiza el control, p.ej., verificación, calibración, ajuste);

4) en qué casos es necesario mantener la trazabilidad de las mediciones, es decir, sobre la calibración (esto es, asegurar dicha trazabilidad, mediante patrones nacionales / internacionales de medida y materiales de referencia certificados, para asegurar la confiabilidad y la uniformidad de las mediciones, así como su comparabilidad).

Tu empresa determina y proporciona los recursos necesarios para asegurarse de la validez y fiabilidad de los resultados cuando se realiza el seguimiento o la medición, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos. 

Para tal efecto, tu empresa se asegura que los recursos proporcionados: 

  • sean apropiados para el tipo específico de actividades de seguimiento y medición realizadas;
  • sean mantenidos (verificados/calibrados) para asegurar que sean continuamente idóneos a su propósito.

Asimismo, tu empresa conserva evidencias para demostrar que los recursos de seguimiento y medición son idóneos para su propósito.

Estos son algunos ejemplos de situaciones donde son necesarios los recursos de seguimiento y/o medición, en relación con las disciplinas de las siguientes normas:

  1. En ISO 9001, IATF 16949 e ISO 22000, los recursos utilizados para comprobar las características de los productos y servicios, p. ej., peso, volumen, temperatura, fugas, puntualidad, comportamiento, etc.
  2. En ISO 14001, ISO 50000, ISO 45001, ISO 39001, los recursos utilizados para conocer la magnitud de los impactos ambientales y riesgos a la seguridad y salud, como el ruido, la velocidad, etc.
  3. En ISO 27001, los recursos utilizados, para prevenir la pérdida de información valiosa, p. ej., el control de temperatura y humedad en los lugares donde se almacena la información (sea que esté soportada en papel o en medios electrónicos).
  4. En ISO 37001, los recursos utilizados para pruebas de confianza, tal como el polígrafo.

Puedes descargar un ejemplo de un registro de la calibración y la verificación de equipos de medición:

Relacionados:

mayo 10, 2021
Cómo reaccionar ante una no conformidad
diciembre 17, 2020
Siete puntos muy “flojos”​ en tu Sistema de Gestión
marzo 8, 2021
La importancia de una adecuada determinación del Contexto de tu Empresa
junio 18, 2021
Controles operacionales: Todo lo que debes saber para conseguir resultados
julio 13, 2021
5 razones por las que debes invertir en consultoría ISO 9000 para conseguir la certificación ISO 9001

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.