Recursos de seguimiento y medición

mayo 3, 2021

El seguimiento implica verificar, supervisar u observar de forma crítica. La medición es el proceso para determinar un valor, que generalmente es el valor de una magnitud. 

Los recursos de seguimiento y medición pueden aplicar para cualquier norma (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001).

Por tanto, en relación a éstos recursos, necesitas definir:

1) qué elementos del Sistema de Gestión requieren seguimiento y/o medición (p.ej., productos y servicios, impactos ambientales, consumo de energía, riesgos a la seguridad y salud, riesgos sobre la información, riesgos de soborno, etc.);

2) qué recursos necesitas para realizar dicho seguimiento (p.ej., observación o supervisión, inspección) y/o medición (p.ej., equipos o instrumentos de medición, software, etc.);

3) cómo asegurar que los recursos utilizados para el seguimiento y/o medición son adecuados y los resultados son fiables (el modo dependerá del equipo, método, o técnica utilizado y lo crítica de la característica sobre el que se realiza el control, p.ej., verificación, calibración, ajuste);

4) en qué casos es necesario mantener la trazabilidad de las mediciones, es decir, sobre la calibración (esto es, asegurar dicha trazabilidad, mediante patrones nacionales / internacionales de medida y materiales de referencia certificados, para asegurar la confiabilidad y la uniformidad de las mediciones, así como su comparabilidad).

Tu empresa determina y proporciona los recursos necesarios para asegurarse de la validez y fiabilidad de los resultados cuando se realiza el seguimiento o la medición, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos. 

Para tal efecto, tu empresa se asegura que los recursos proporcionados: 

  • sean apropiados para el tipo específico de actividades de seguimiento y medición realizadas;
  • sean mantenidos (verificados/calibrados) para asegurar que sean continuamente idóneos a su propósito.

Asimismo, tu empresa conserva evidencias para demostrar que los recursos de seguimiento y medición son idóneos para su propósito.

Estos son algunos ejemplos de situaciones donde son necesarios los recursos de seguimiento y/o medición, en relación con las disciplinas de las siguientes normas:

  1. En ISO 9001, IATF 16949 e ISO 22000, los recursos utilizados para comprobar las características de los productos y servicios, p. ej., peso, volumen, temperatura, fugas, puntualidad, comportamiento, etc.
  2. En ISO 14001, ISO 50000, ISO 45001, ISO 39001, los recursos utilizados para conocer la magnitud de los impactos ambientales y riesgos a la seguridad y salud, como el ruido, la velocidad, etc.
  3. En ISO 27001, los recursos utilizados, para prevenir la pérdida de información valiosa, p. ej., el control de temperatura y humedad en los lugares donde se almacena la información (sea que esté soportada en papel o en medios electrónicos).
  4. En ISO 37001, los recursos utilizados para pruebas de confianza, tal como el polígrafo.

Puedes descargar un ejemplo de un registro de la calibración y la verificación de equipos de medición:

Relacionados:

junio 23, 2021
Cómo saber si es una emergencia
diciembre 23, 2020
Ancora había intentado la certificación ISO 9000 por +3 años sin éxito
agosto 6, 2021
Qué es la Norma ISO 9001
diciembre 28, 2020
ISO 27001: Riesgos a la seguridad de la información
junio 21, 2021
Lo que debes saber sobre la preparación y respuesta ante emergencias

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.