Ahora que ya sabemos “Qué es la norma ISO 14001 y de qué depende su éxito“, podemos pasar a la identificación de los aspectos ambientales.
¿Qué son los aspectos ambientales?
La norma ISO 14001:2015, define un aspecto ambiental, como un elemento de las actividades, productos o servicios de tu empresa qué puede interactuar con el medio ambiente y define el medio ambiente como el entorno en el cual tu empresa opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
Es importante que tu sistema de gestión ambiental cuente con una metodología para identificar los aspectos ambientales que generan sus actividades, productos y servicios. Para identificar y comprender mejor los aspectos ambientales, puedes, analizar y revisar datos sobre:
Identificar los aspectos ambientales, con el apoyo del personal de tu empresa, permite que estos sean más atentos en las diferentes cuestiones ambientales en las actividades que realizan, que tal vez, antes ni siquiera consideraban. Por ejemplo:
Si en tu empresa, no solo se familiarizan con la identificación de los aspectos, sino también con las ventajas relacionadas con la adecuada implementación del Sistema de Gestión Ambiental, entonces lograrás que tomen conciencia y realicen sus actividades de forma más amigable con el medio ambiente.
¿Por qué identificar los aspectos ambientales?
Debes hacerlo principalmente para definir cuáles podrían provocar impactos ambientales significativos y de acuerdo a esto aplicar los controles pertinentes. A su vez te permite cumplir con requisitos legales y otros requisitos relacionados con la gestión ambiental.
En nuestro próximo artículo explicaremos la relación entre la Identificación de los aspectos ambientales y el ciclo de vida.
Te invitamos a tomar Gratis, el Curso – Máster ISO 14001: IMPLEMENTADOR LÍDER.