¿Qué es la norma ISO 14001 y de qué depende su éxito?

julio 5, 2021

La implantación de la norma ISO 14001 permite a tu empresa, demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente, a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad que realiza. Lograr un equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, se considera como algo esencial para satisfacer las necesidades del contexto actual, sin comprometer las necesidades de futuras generaciones a la hora de satisfacer sus necesidades.

¿Qué es la norma ISO 14001?

La ISO (International Organization for Standardization) reconoce la necesidad de normalización de las herramientas relacionadas con la gestión ambiental, por lo tanto la norma ISO 14001, es el estándar que proporciona un marco de referencia con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Un enfoque sistemático a la gestión ambiental puede proporcionar información a la alta dirección para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible mediante:

  • La protección del medio ambiente utilizando la prevención.
  • La mitigación de los impactos ambientales.
  • La mitigación de los efectos secundarios según las condiciones ambientales sobre la empresa.
  • La ayuda a la empresa a cumplir con los requisitos aplicables.
  • La mejora del desempeño ambiental.
  • El control o influencia sobre la forma en la que la empresa diseña, fabrica, distribuye, consume y lleva a cabo la disposición final de productos o servicios (perspectiva de ciclo de vida).
  • La comunicación de la información ambiental a las partes interesadas pertinentes.

La norma ISO 14001 permite la identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales, así como la planificación y aplicación de los controles pertinentes.

¿De qué depende el éxito del sistema de gestión ambiental?

Depende del compromiso de toda tu empresa, es decir de todas sus funciones y niveles, incluyendo el liderazgo y compromiso de la alta dirección. Tu empresa puede aprovechar las oportunidades de prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos e incrementar los impactos ambientales beneficiosos, particularmente los que tienen consecuencias estratégicas y de competitividad. La alta dirección puede abordar eficazmente sus riesgos y oportunidades mediante la integración de la gestión ambiental a sus procesos de negocio, dirección estratégica y toma de decisiones, alineándolos con otras prioridades de negocio, e incorporando la gobernanza ambiental a su sistema de gestión global. La implementación exitosa de esta Norma Internacional se puede usar para asegurar a las partes interesadas que se ha puesto en marcha un sistema de gestión ambiental eficaz.

El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestión ambiental varía dependiendo del contexto de la organización, el alcance de su sistema de gestión, sus requisitos aplicables y la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, incluidos sus aspectos ambientales y los impactos ambientales asociados.

El modelo PHVA está presente en las últimas versiones de las normas ISO, y esta no es la excepción. Este modelo se compone de los conceptos Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, a partir de los cuales, es posible lograr la mejora continua.

Haz clic aquí y trabajemos juntos para lograr la certificación exitosa de tu Sistema de Gestión ISO en solo 12 semanas.

Te invitamos a tomar Gratis, el Curso – Máster ISO 14001: IMPLEMENTADOR LÍDER.

Relacionados:

diciembre 17, 2020
Siete puntos muy “flojos”​ en tu Sistema de Gestión
mayo 10, 2021
Cómo reaccionar ante una no conformidad
mayo 4, 2021
Ambiente para la operación de los procesos
marzo 18, 2021
La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001
julio 21, 2021
La norma ISO 9001:2015, sigue vigente

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.