Qué es el PHVA

mayo 31, 2021

El ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) / Plan-Do-Check-Act (PDCA), puede aplicarse a todos los procesos de tu sistema de gestión, ya que puede agruparse con los capítulos 4 a 10 de la norma (la cual debe estar disponible en una estructura de alto nivel). Este ciclo constituye una de las principales herramientas de mejoramiento continuo.

A continuación se describe más en detalle a que se refiere el ciclo PHVA:

  1. [P]lanificar (Plan): en esta etapa se establecen los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos pertinentes y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades. Esta etapa es vital, ya que, a partir de esta se define el rumbo de las demás etapas.
  2. [H]acer (Do): en esta etapa se ejecuta lo planeado. En la ejecución de esta etapa se pueden evidenciar las inconsistencias que se pueden presentar durante la implementación, para las cuales es necesario tomar las medidas pertinentes.
  3. [V]erificar (Check): en esta etapa se realiza el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados.
  4. [A]ctuar (Act): en esta etapa se realizan las acciones para la mejora del desempeño de los procesos, se atienden las inconsistencias que se hayan identificado, se pueden estandarizan los cambios, también se puede impartir la formación pertinente de acuerdo a los ajustes realizados.

Las Normas ISO que cuentan con la estructura de alto nivel, emplean el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.

En conclusión la adopción del ciclo PHVA permite que tu empresa se asegure que sus procesos cuenten con los recursos necesarios y se gestionen adecuadamente, se determinen las oportunidades de mejora pertinentes y se actúe en consecuencia.

Haz clic aquí para entender mejor la dinámica de un proceso, además podrás descargar un ejemplo de un Mapa de procesos de un SGC, definido a partir del ciclo PHVA.

Relacionados:

enero 8, 2021
No tienes porque sufrir las auditorías de certificación ISO
mayo 3, 2021
Recursos de seguimiento y medición
abril 8, 2021
Cómo Precisar las Actividades para Suministrar Productos y/o Servicios
febrero 4, 2021
No Conformidades inválidas, sobre las auditorías internas de la organización
mayo 24, 2021
Objetivos SMART

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.