La toma de conciencia implica que el personal entienda sus responsabilidades; cómo sus acciones contribuyen al logro de los objetivos de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001), los objetivos de tu empresa y las implicaciones de incumplir los requisitos del Sistema de Gestión.
A continuación, encuentras algunas cifras interesantes de por qué tus clientes podrían dejarte, e irse con la competencia, por la falta de conciencia del personal:
53% Se sintió atendido con poco aprecio o desprecio.
42% Sintió que el personal que lo atendió fue rudo o irrespetuoso.
32% Sintió que tuvo que hablar con demasiadas personas. Es decir, que lo “pelotearon” demasiado.
29% Se molestó por haber sido atendido por personas muy poco entrenadas.
25% Se cansó de que los dejaran esperando.
Aquí puedes ver el artículo completo.
Aquí puedes ver el artículo completo.
Por tal motivo, tu empresa se asegura que las personas que realizan el trabajo bajo su control, tomen conciencia de:
Existen una serie de condiciones y valores de tu empresa que ayudan a fortalecer la toma de conciencia de las personas que la conforman:
La Alta dirección, el líder del Sistema de gestión, los dueños de los procesos y el staff gerencial, pueden determinar a las personas que trabajan bajo su control e identificar las formas más adecuadas de asegurar su conciencia; mediante diferentes formas de promoverla: p.ej., divulgar información y promover su comprensión; tomar acciones de sensibilización, capacitación, entrenamiento, comunicación, auditoría interna, u otras formas.
Para que las personas sean conscientes de la política y de los objetivos, que son relevantes para ellas, la toma de conciencia puede incluir:
Los métodos utilizados para proporcionar esta toma de conciencia pueden asumir distintas formas, según la dimensión, la cultura y la estructura de la organización, por ejemplo, reuniones individuales o de equipo, presentaciones en grupo, sesiones de debate, entrevistas de evaluación, acciones de sensibilización o de formación y aún otros medios de comunicación interior utilizando, por ejemplo, gacetas, intranet, etc.