El consomé de pollo de la tía Lucha y los Procesos
Un homenaje a la tía Lucha
La tía Lucha quería demostrar que hacía mucho en el día a día en su casa. Entonces, cuando contaba cómo hacía su consomé de pollo, lo contaba con el máximo detalle, empezando desde que se levantaba, iba al mercado, traía el pollo, limpiaba el pollo, lo cocía… todo esto, para al final decir que hizo su delicioso consomé de pollo.
Te contamos esta historia porque queremos hacer la analogía de un proceso que se establece como el consomé de pollo de la tía Lucha. Si en tus procesos los insumos y resultados son los mismos y entran y salen una y otra vez, así como el pollo, esto claramente no es un proceso, sino un procedimiento o instrucción de cómo hacer la actividad.
La dinámica del proceso debe ser práctica, es decir, entra pollo crudo y resulta consomé de pollo. ¿De dónde viene? de un proveedor y ¿a dónde va? va al comensal. Si lo que queremos es describir al detalle cómo se prepara el pollo, así como lo hacía la tía Lucha, esto ya sería una receta y esta hace parte del proceso para hacer consomé de pollo, pero no es el proceso.
En conclusión, los procesos son representaciones abstractas de un grupo de actividades similares, que No son procedimientos o instrucciones, el procedimiento o instrucción (que es el detalle sobre cómo realizar una actividad), hace parte del proceso.
A continuación puedes descargar un ejemplo de un Mapa de procesos de un SGC: