Controles operacionales: Todo lo que debes saber para conseguir resultados

junio 18, 2021

En el artículo Cómo Identificas los Peligros y Evalúas los Riesgos, te proponemos una metodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos- IPER. Ahora queremos explicarte cómo puedes conseguir resultados a partir de una adecuada definición de los controles pertinentes.

Los controles operacionales permiten establecer soluciones, instrucciones y/o criterios de trabajo para tu empresa y sus partes interesadas pertinentes, lo cual contribuye al control de actividades, productos, servicios, equipos, ambiente de trabajo, en lugares con peligros identificados. Tu empresa debe tener en cuenta la Jerarquía de controles para lograr la eliminación de peligros y la para la reducción de riesgos de para la SST. A continuación describimos cada nivel de la jerarquía con ejemplos de controles operacionales:

  1. Eliminación: si identificas un peligro que se pueda eliminar, hazlo. Por ejemplo, si usas productos químico o herramienta que puedan ser peligrosas y puede evitar usarlos, elimínalos de las actividades de tu empresa. No hay razón para correr riesgos innecesarios.
  2. Sustitución: podemos relacionar este nivel con el anterior. En este caso, si trabajas con alguna sustancia o elemento que tengas que usar, pero puedes reemplazarlo por otro no tan peligroso o que beneficie la salud de tu equipo de trabajo, ¿qué estás esperando?
  3. Controles de ingeniería: involucran el rediseño del equipamiento, del proceso o de la organización del trabajo. Algunos dispositivos derivados de los avances tecnológicos ayudan a que los peligros sean contenidos o aislados de una mejor manera. Por ejemplo, en las oficinas existen alarmas contra incendios que emiten un sonido cuando sienten la presencia de humo, pero si se agregan rociadores de agua para apagar el incendio, se aplica un control de ingeniería.
  4. Controles administrativos: se refiere a la implementación de procedimientos, charlas, instructivos, señales, avisos, carteles etc., que sirvan para advertir e informar de la presencia del peligro.
  5. Elementos de Protección a las Personas (EPP): estos son indispensables, sobre todo en las actividades que constituyan un mayor riesgo para el trabajador. Existe una gran variedad de EPP, para proteger todo el cuerpo de los trabajadores (gafas de seguridad, protección auditiva, protectores para la cara, arnés de seguridad, guantes, etc.), la asignación de los mismos varía de acuerdo a las actividades que realice. El EPP debe estar en buen estado y portarse de forma correcta, para así garantizar la seguridad de la persona que los use.

Los controles antes mencionados, pueden aplicarse solos o combinados.

Una vez pones en marcha los controles operacionales, debes definir la frecuencia con la cual evaluarás si estos son adecuados, si se deben mejorar o si es necesario agregar nuevos controles.

Haz clic aquí, contáctanos y te asesoramos sin compromiso sobre la implantación y certificación de la norma ISO 45001 relacionada con Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SST.

Relacionados:

mayo 5, 2021
Seguimiento y medición
junio 3, 2021
Normas ISO obligatorias
abril 19, 2021
Cómo establecer los Objetivos
abril 27, 2021
Infraestructura necesaria para tu empresa
junio 18, 2021
Controles operacionales: Todo lo que debes saber para conseguir resultados

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.