Skip to main content

Por qué hacer simulacros

junio 25, 2021

Empecemos definiendo un simulacro, este se considera como la imitación de un suceso real, para tomar medidas requeridas en cuanto a seguridad, con el fin de tomar una acción adecuada en el caso en que éste se materialice. Permite medir la capacidad de respuesta del personal de tu empresa en caso de presentarse una emergencia, con el fin de proteger la vida y la integridad de los trabajadores y en lo posible, los valores materiales de tu empresa. De igual forma brinda al personal, pautas apropiadas para saber qué acciones tomar antes, durante y después de una emergencia.

¿Por qué hacer simulacros?

Podemos explicar las razones por las que en tu empresa se deben hacer simulacros, a partir de 3 categorías:

En cuanto a las personas

  • Mejora el conocimiento de las instalaciones de la empresa.
  • Fortalece el conocimiento de rutas de evacuación.
  • Permite la verificación de tiempos de respuesta.
  • El conocimiento permite tener mayor confianza ante cualquier emergencia.

En cuanto a las instalaciones

  • Verificación del funcionamiento de los equipos, para atender cualquier clase de emergencia.
  • Conocer el estado y ubicación exacta de los equipos, botiquines, camillas, extintores, alarmas, rutas de evacuación, gabinetes contra incendios, hidrantes y punto de encuentro.

En cuanto a procedimientos y protocolos

  • Verificación del plan de emergencia en la reacción y coordinación del equipo de respuesta a emergencias.
  • Verificación de tiempos para el conocimiento de la respuesta inmediata ante una emergencia.
  • Identificación de necesidades de formación en los puntos débiles, al momento de reaccionar a una emergencia.

Etapas del desarrollo de un simulacro

  1. Detección del peligro.
  2. Alarma.
  3. Preparación.
  4. Salida.

Para realizar el simulacro, te recomendamos que el líder del equipo de respuesta a emergencias, mantenga un registro (en forma libre) de las prácticas a realizar, que contenga al menos la siguiente información:

  • fecha del simulacro;
  • ubicación;
  • tema del simulacro;
  • asistentes;
  • comentarios y recomendaciones sugeridas.

Debes revisar periódicamente la preparación del personal de tu empresa para reaccionar a una situación de emergencia, especialmente después de un incidente o emergencia.

A continuación te compartimos un formato donde puedes registrar y evaluar los resultados de un simulacro:

Relacionados:

agosto 6, 2021
Qué es la Norma ISO 9001
mayo 24, 2021
Objetivos SMART
mayo 7, 2021
Qué hacer con los resultados de la revisión por la dirección
abril 16, 2021
Acciones para abordar riesgos y oportunidades
marzo 18, 2021
La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001
Open chat
Hello 👋
Can we help you?