Cómo vimos en el artículo Cómo implementar los roles, responsabilidades y autoridades, tu Sistema de Gestión es como un equipo de fútbol, cuenta con las posiciones necesarias para que pueda funcionar. Con base en lo anterior, en este caso, te recomendamos definir quiénes son parte del Equipo de respuesta a emergencias, con al menos, los siguientes roles y responsabilidades:
Líder del equipo de emergencias
Responsable de coordinar todas las acciones del equipo, proporcionar información necesaria y organizar charlas de formación, ponerse en contacto con los medios de comunicación y con las autoridades, asegurar los recursos para solucionar las consecuencias del incidente, evaluar la magnitud del incidente y llevar a cabo acciones para mitigar el impacto.
Miembro(s) del equipo
Determina la ruta de evacuación, sigue las órdenes del Líder del equipo, coordina el equipamiento y rescate de documentación.
Otras recomendaciones cruciales para contar con un equipo de respuesta a emergencias apropiado, son:
La cantidad de participantes del equipo dependen del tamaño de tu empresa, ya que debe ser proporcional a este, al momento de atender la emergencia.