Cómo implementar los Roles, responsabilidades y autoridades

abril 13, 2021

El Sistema de Gestión, como un equipo de fútbol, cuenta con las posiciones necesarias para que pueda funcionar.

En el Sistema de Gestión, existen posiciones tales como, Alta dirección, Líder del sistema de gestión, encargados de área, personal que ejecuta las actividades en la práctica, etc. Estas posiciones son ocupadas por las personas que tienen un puesto o cargo relacionado con las actividades asignadas a estas posiciones como, por ejemplo, el gerente que coordina el Sistema de Gestión, ocupa la posición de Líder del sistema de gestión.

La Alta dirección ha asignado los siguientes roles, responsabilidades y autoridades pertinentes para las posiciones de nuestro Sistema de Gestión en la Matriz de responsabilidades y autoridades; y asegura que se comuniquen y se entiendan en toda la organización:  

  • Rol de ‘Responsable’: Se asegura de que se lleven a cabo actividades relacionadas con la gestión de la calidad. 
    • Se asegura que los procesos están generando y proporcionando las salidas previstas. 
    • informa, en particular, a la Alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión y sobre las oportunidades de mejora.
  • Rol de ‘Accountability’: Rinde cuentas sobre los resultados de la gestión de la calidad. 
    • Se asegura que el Sistema de Gestión sea conforme con los requisitos de la norma. 
    • Se asegurarse que se promueva el enfoque al cliente en toda la organización. 
    • Se asegura que se mantenga la integridad del Sistema de Gestión al planificar e implementar cambios en éste. 
  • Rol de ‘Consultado’, para complementar las actividades de la gestión de la calidad. 
  • Rol de ‘Ejecuta’: Lleva a cabo las actividades de la gestión de la calidad en la práctica. 

Las personas que colaboran en la organización ocupan las posiciones necesarias para hacer que opere el Sistema de Gestión y desempeñan los Roles asignados a tales posiciones. Una persona puede ocupar varias posiciones y cumplir con varios roles diferentes; y varias personas pueden ejercer un mismo Rol específico. Los Roles describen cómo comportarnos en el equipo, incluyendo nuestra responsabilidad y autoridad. Por lo tanto, El organigrama no representa los roles del sistema de gestión, es un elemento de entrada para asignar los roles.

Descarga un ejemplo de la Matriz de responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes, para la gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001, en la que encontrarás posiciones ya definidas para un Sistema de gestión, por ejemplo, la Alta dirección.

Personaliza la Matriz, en la hoja “Cargos”, donde puedes registrar los cargos de tu empresa de acuerdo a las posiciones necesarias que requiere el Sistema de Gestión de la Calidad, los cuales, a su vez se verán reflejados en la “Fila 31” de la Matriz, la cual, a su vez indica las posiciones del sistema de gestión. En la “Columna D” de la Matriz, encuentras los requisitos de la norma, el cruce de cada “posición/cargo” con los requisitos de la norma, te indica la responsabilidad y autoridad de cada uno, en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), de acuerdo a los los Roles (Responsable, Accountability, Consultado, Ejecuta) definidos en las Filas 25,26, 27 y 28. En la parte superior de la Matriz encuentras una tabla resumen en la que de acuerdo al porcentaje que resulta, se evidencia sobre quién recae mayormente:

  • Rendir cuentas del desempeño del SGC.
  • Responsabilidad del SGC.
  • Responsabilidad de realizar las actividades (Ejecuta).

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Top ten de Certificados emitidos en el mundo por norma*

Norma Certificados Emitidos
ISO 9001 883.521
ISO 14001 312.580
IATF 16949 No Disponible
ISO 22000 33.502
ISO IEC 27001 36.362
ISO 50001 18.227
ISO 45001 38.654

ISO 20000-1

6.047
ISO 39001 864
ISO 37001 872
* Fuente: ISO Survey 2019 (el resultado de la ISO Survey estará disponible para agosto-2021).

¿Invertir en consultoría ISO 9000 para conseguir la certificación ISO 9001?


Sí, vale la pena pagar por consultoría ISO 9001, si con ello consigues la certificación ISO 9000 para:
  • Mantener a tus clientes exigentes
  • Ganar nuevos clientes, negocios, contratos y licitaciones
  • Cumplir con las políticas de tu corporativo o grupo
  • Cumplir con requisitos legales del país donde opera tu empresa
Esto es más que suficiente para invertir en consultores.
De hecho, la misma acción de contratar asesoría ISO 9000, nos ayuda a cumplir requisitos de la norma ISO 9001. Por ejemplo, una forma de adquirir competencia (conocimientos y habilidades) es contratar o subcontratar personas competentes, tal como contratar asesoría ISO 9001. Ver la secc. 7.2 de ISO 9001.

Para qué sirve un sistema de gestión certificado bajo los estándares:

ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 - Normas para garantizar productos y servicios conformes

ISO 14000 | ISO 50000 - Normas para cuidar el ambiente y la energía

ISO 45000 | ISO 39000 - Normas para cuidar a las personas y la infraestructura

ISO 27000 | ISO 37000 - Normas para controlar riesgos de negocios

En el ámbito empresarial, los Sistemas de Gestión basados en normas internacionales ISO e IATF, son una buena forma de garantizar la venta de nuestros productos y servicios, al satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, tanto especificaciones, como normas y requisitos legales aplicables (a los productos, servicios y disciplinas tratadas –tales, como, calidad, calidad automotriz, inocuidad, servicios TI; medio ambiente, uso de la energía; seguridad y salud, seguridad vial; seguridad de la información y combate al soborno–).

Por tal razón, cuando buscamos acceder a determinados clientes, mercados, o sectores, se vuelve necesario poseer la Certificación de nuestros Sistemas Gestión, bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; para demostrar formalmente el cumplimiento de nuestros compromisos con los clientes y las partes interesadas pertinentes.

En BMB Consultores desarrollamos, mantenemos, mejoramos y capacitamos en Sistemas de Gestión ISO 9000 Calidad | IATF 16949 Calidad automotriz| ISO 22000 Seguridad de los alimentos| ISO 20000 Servicios de TI | ISO 14000 Ambiente| ISO 50000 Energía | ISO 45000 Seguridad y Salud | ISO 39000 Seguridad vial | ISO 27000 Seguridad de la información | ISO 37001 Antisoborno | y Sistemas de Gestión integrados con dos o más de éstas estándares, a la medida y necesidades reales de tu Empresa.

Nuestros servicios de asesoría y capacitación se basan en soluciones fáciles y prácticas, sin complicaciones, que permitan a ti y a tu personal adquirir las herramientas y formación necesarias para implantar, mantener y mejorar sin problemas, su Sistema de Gestión bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas.

Beneficios obtenidos por organizaciones y empresas certificadas:

  • Mejora global de la organización y de la administración interna.
  • Aumento en la gestión operativa y de los riesgos y oportunidades claves.
  • Funciones y responsabilidades claras para todo el personal de la organización.
  • Eliminación de las barreras.
  • Aumento en la confianza y satisfacción de sus clientes internos y externos (fidelización).
  • Acceso a un mayor número de clientes (mayores ventas).
  • Protección de la marca y la reputación dela organización.
  • Mejora en la efectividad operativa.
  • Reducción de costos.
  • Mayor nivel de competitividad en el mercado o sector y mejora de la imagen de la organización.
  • Aumento en la motivación de los empleados.
  • Ejecución de los trabajos bien y a la primera.

Por qué la norma ISO 9000 es importante para establecer otros estándares de gestión

Las normas IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, y las normas ISO 9000 pueden parecer muy diferentes, sin embargo, al leerlas en detalle, encontramos muchas semejanzas:

  • Todas se fundamentan en ciclo de Planificar→ Hacer→ Verificar→ Actuar.
  • Tienen la misma estructura: 0. Introducción, 1. Objeto, 2. Referencias, 3. Términos, 4. Contexto, 5 Liderazgo, 6 Planificación, 7 Apoyo, 8 Operación, 9 Evaluación, 10 Mejora, Anexos y Bibliografía.
  • Los requisitos para la planificación, el liderazgo, apoyo, evaluación del desempeño y mejora, son muy similares.

Por lo que, si tu Empresa ya cuenta con un Sistema de Gestión para sus procesos de negocios, bajo la norma ISO 9001, o desea implantarla ahora, encontrarás que es mucho más fácil establecer otras normas como IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; implantándolas dentro del Sistema de Gestión ISO 9000 existente, a efecto de verlos funcionar mucho más rápido de lo previsto.

Sistemas de Gestión Integrados

Un sistema integrado ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, es parte del sistema general de gestión de una Empresa, para llevar a cabo y mantener al día la una política integrada.

En algunos casos, podría ser necesario implantar la norma ISO 9001, al mismo tiempo que uno o más de los otros estándares.

En otros, podría ser altamente recomendable implantar la norma ISO 9001 antes que uno o más de los otros estándares, a efecto de que sea el hilo conductor para facilitar el establecimiento del otro u otros sistemas de gestión.

Y en otros más, la organización requerirá implantar los estándares IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, por separado o en alguna combinación de éstos, pero sin el estándar ISO 9001.

Beneficios de la auditoría conjunta / integrada

Certificación ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000

La auditoría conjunta de un sistema de gestión integrado, es la auditoría o sucesivas auditorías parciales que permiten comprobar si se cumplen en la organización las prácticas de gestión relativas a, por ejemplo:

  • Calidad y medio ambiente
  • Calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo
  • Medio ambiente y seguridad y salud laboral
  • Calidad y seguridad de la información
  • Cualquier otra combinación.

El “proceso integrado de certificación” permite abordar la certificación de su organización para obtener simultáneamente diferentes certificados, o si ya es poseedora de alguno de ellos, certificarse conforme a otras normas de gestión como ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001.

Esta integración permite realizar de forma conjunta las fases comunes de los distintos procesos de certificación lo que proporciona las siguientes ventajas:

  • Una única auditoría;
  • Un único equipo auditor; y
  • La optimización de los tiempos dedicados a las auditorías, al ser equivalentes ciertos requisitos de las normas.

Actualmente, varias casas de certificación han desarrollado un sistema de certificación integrada que permite la obtención de varios certificados con un único equipo auditor multicalificado, permitiendo a varias organizaciones obtener sus certificados según las normas ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000.

 
 

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