Elabora el alcance de tu sistema de gestión en sólo 5 minutos

mayo 19, 2021

Muchos consideran que definir el alcance del sistema de gestión es un dolor de cabeza y no saben por dónde empezar, aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Sabes qué es el alcance?

El alcance, define los límites físicos y organizacionales en los que el Sistema de Gestión aplica. La organización también considera el contexto de la organización, las necesidades y expectativas de las partes interesadas y ciertos requisitos específicos de la disciplina que aplica (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001).

El alcance de tu sistema de gestión puede incluir la totalidad de las actividades y productos y/o servicios de la empresa, funciones específicas e identificadas de la empresa, secciones específicas e identificadas de la empresa, o una o más funciones dentro de un grupo de organizaciones.

El alcance es una declaración objetiva y representativa de las operaciones de la organización incluidas dentro de los límites de Sistema de Gestión y está disponible a las partes interesadas. Teniendo en cuenta los requisitos legales, y otros requisitos que la organización suscriba voluntariamente, el alcance del Sistema de Gestión se puede definir respondiendo a las siguientes preguntas:

Pregunta 1
¿Qué actividades buscas certificar?

Describe las actividades fundamentales del negocio, que vas a certificar, por ejemplo, venta de, producir, prestar servicios de, tramitar, entre otros.

Pregunta 2
¿Qué productos y/o servicios buscas certificar?

Describe con más detalle los productos y/o servicios de tu empresa, que están dentro del alcance.

Pregunta 3
¿Qué ubicaciones se incluyen?

Cita la(s) dirección(es) de las instalaciones fijas de tu empresa y/o sucursal, relacionadas con las actividades y productos y/o servicios definidos en las preguntas 1 y 2.

Una adecuada definición del alcance, es el primer paso de una estrategia para lograr la certificación exitosa. Ten en cuenta que, uno de los puntos que se consideran para definir el valor de la inversión de tu certificación, es el alcance de tu sistema de gestión.

Una vez respondas las preguntas puedes completar esta información en el descargable:
Alcance del sistema de gestión y tendrás documentado el alcance de tu sistema de gestión en sólo 5 minutos.

Relacionados:

mayo 12, 2021
Cómo determinar y seleccionar oportunidades de mejora
abril 26, 2021
Toma de conciencia
julio 16, 2021
3 Beneficios de la auditoría conjunta / integrada de tu sistema de gestión
abril 23, 2021
Competencia
diciembre 23, 2020
Ancora había intentado la certificación ISO 9000 por +3 años sin éxito

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.