La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001

marzo 18, 2021


La comunicación es el intercambio mutuo de información entre dos partes (emisor y receptor). Nuestro equipo de trabajo considera pertinentes al SGC las siguientes comunicaciones internas y externas:  

• El Alcance del SGC [4.3]  

• Los procesos del SGC [4.4]

• La importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del SGC [5.1.1f]  

• La política de la calidad [5.2.2]  

• Los objetivos de la calidad [6.2.1, 9.1.3]  

• Comunicaciones con el cliente [8.2.1]  

• Los requisitos sobre los procesos y P&S a suministrar por los proveedores [8.4.3]  

Cómo comunicar  

Nuestro equipo de trabajo establece las comunicaciones internas y externas pertinentes al SGC, en la “Matriz de comunicaciones”, donde se defina: 

 qué comunicar (el contenido del mensaje a comunicar)  

 cuándo comunicar (el momento en que se ha de realizar la comunicación)

 a quién comunicar (el destinatario de la comunicación)

 cómo comunicar (el medio, la manera en que se ha de hacer la comunicación)  

 quién comunica (el emisor del mensaje, la información).

Descarga un ejemplo de la Matriz de comunicación:

Relacionados:

julio 21, 2021
La norma ISO 9001:2015, sigue vigente
mayo 19, 2021
Elabora el alcance de tu sistema de gestión en sólo 5 minutos
mayo 28, 2021
Sistema de gestión integrado con la Estructura de Alto Nivel
mayo 17, 2021
Cuáles son los cambios que podría enfrentar tu Sistema de Gestión
junio 24, 2021
Lo que muchos ignoran sobre cómo tratar una situación de emergencia

En BMB Potenciamos Tu Negocio.

Vasco de Quiroga 3900 Torre A Piso 10, Santa Fe, Cd. México.

WhatsApp +52 722 455 7899

Monterrey +52 81 8421 1600
Guadalajara +52 33 8421 1600
Veracruz +52 22 9690 3400
Cd. México +52 55 8421 3400
EE.UU. +1 562 283 4988