La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001

marzo 18, 2021


La comunicación es el intercambio mutuo de información entre dos partes (emisor y receptor). Nuestro equipo de trabajo considera pertinentes al SGC las siguientes comunicaciones internas y externas:  

• El Alcance del SGC [4.3]  

• Los procesos del SGC [4.4]

• La importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del SGC [5.1.1f]  

• La política de la calidad [5.2.2]  

• Los objetivos de la calidad [6.2.1, 9.1.3]  

• Comunicaciones con el cliente [8.2.1]  

• Los requisitos sobre los procesos y P&S a suministrar por los proveedores [8.4.3]  

Cómo comunicar  

Nuestro equipo de trabajo establece las comunicaciones internas y externas pertinentes al SGC, en la “Matriz de comunicaciones”, donde se defina: 

 qué comunicar (el contenido del mensaje a comunicar)  

 cuándo comunicar (el momento en que se ha de realizar la comunicación)

 a quién comunicar (el destinatario de la comunicación)

 cómo comunicar (el medio, la manera en que se ha de hacer la comunicación)  

 quién comunica (el emisor del mensaje, la información).

Descarga un ejemplo de la Matriz de comunicación:

Relacionados:

diciembre 15, 2020
¿Cuántos negocios has dejado de ganar este año por no contar con la certificación ISO?
mayo 7, 2021
Qué hacer con los resultados de la revisión por la dirección
mayo 24, 2021
Objetivos SMART
junio 22, 2021
Recomendaciones cruciales para definir tu equipo de respuesta a emergencias
junio 18, 2021
Controles operacionales: Todo lo que debes saber para conseguir resultados

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.