Skip to main content

La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001

marzo 18, 2021


La comunicación es el intercambio mutuo de información entre dos partes (emisor y receptor). Nuestro equipo de trabajo considera pertinentes al SGC las siguientes comunicaciones internas y externas:  

• El Alcance del SGC [4.3]  

• Los procesos del SGC [4.4]

• La importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del SGC [5.1.1f]  

• La política de la calidad [5.2.2]  

• Los objetivos de la calidad [6.2.1, 9.1.3]  

• Comunicaciones con el cliente [8.2.1]  

• Los requisitos sobre los procesos y P&S a suministrar por los proveedores [8.4.3]  

Cómo comunicar  

Nuestro equipo de trabajo establece las comunicaciones internas y externas pertinentes al SGC, en la “Matriz de comunicaciones”, donde se defina: 

 qué comunicar (el contenido del mensaje a comunicar)  

 cuándo comunicar (el momento en que se ha de realizar la comunicación)

 a quién comunicar (el destinatario de la comunicación)

 cómo comunicar (el medio, la manera en que se ha de hacer la comunicación)  

 quién comunica (el emisor del mensaje, la información).

Descarga un ejemplo de la Matriz de comunicación:

Relacionados:

diciembre 14, 2020
3 razones por las que tu Sistema de Gestión no detecta los R&O claves
junio 25, 2021
Por qué hacer simulacros
mayo 11, 2021
Cómo tomar acciones correctivas
marzo 8, 2021
¿Estratega o “borrego”​ ? Ese es el dilema
abril 13, 2021
Cómo implementar los Roles, responsabilidades y autoridades