La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001

marzo 18, 2021


La comunicación es el intercambio mutuo de información entre dos partes (emisor y receptor). Nuestro equipo de trabajo considera pertinentes al SGC las siguientes comunicaciones internas y externas:  

• El Alcance del SGC [4.3]  

• Los procesos del SGC [4.4]

• La importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del SGC [5.1.1f]  

• La política de la calidad [5.2.2]  

• Los objetivos de la calidad [6.2.1, 9.1.3]  

• Comunicaciones con el cliente [8.2.1]  

• Los requisitos sobre los procesos y P&S a suministrar por los proveedores [8.4.3]  

Cómo comunicar  

Nuestro equipo de trabajo establece las comunicaciones internas y externas pertinentes al SGC, en la “Matriz de comunicaciones”, donde se defina: 

 qué comunicar (el contenido del mensaje a comunicar)  

 cuándo comunicar (el momento en que se ha de realizar la comunicación)

 a quién comunicar (el destinatario de la comunicación)

 cómo comunicar (el medio, la manera en que se ha de hacer la comunicación)  

 quién comunica (el emisor del mensaje, la información).

Descarga un ejemplo de la Matriz de comunicación:

Relacionados:

junio 18, 2021
Controles operacionales: Todo lo que debes saber para conseguir resultados
junio 24, 2021
Lo que muchos ignoran sobre cómo tratar una situación de emergencia
diciembre 29, 2020
ISO 27001: La importancia de Declaración de Aplicabilidad (SoA, Statement of Applicability)
mayo 3, 2021
Recursos de seguimiento y medición
mayo 18, 2021
Cómo abordar los cambios de tu Sistema de Gestión

En BMB Potenciamos Tu Negocio.

Vasco de Quiroga 3900 Torre A Piso 10, Santa Fe, Cd. México.

WhatsApp +52 722 455 7899