La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001

marzo 18, 2021


La comunicación es el intercambio mutuo de información entre dos partes (emisor y receptor). Nuestro equipo de trabajo considera pertinentes al SGC las siguientes comunicaciones internas y externas:  

• El Alcance del SGC [4.3]  

• Los procesos del SGC [4.4]

• La importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del SGC [5.1.1f]  

• La política de la calidad [5.2.2]  

• Los objetivos de la calidad [6.2.1, 9.1.3]  

• Comunicaciones con el cliente [8.2.1]  

• Los requisitos sobre los procesos y P&S a suministrar por los proveedores [8.4.3]  

Cómo comunicar  

Nuestro equipo de trabajo establece las comunicaciones internas y externas pertinentes al SGC, en la “Matriz de comunicaciones”, donde se defina: 

 qué comunicar (el contenido del mensaje a comunicar)  

 cuándo comunicar (el momento en que se ha de realizar la comunicación)

 a quién comunicar (el destinatario de la comunicación)

 cómo comunicar (el medio, la manera en que se ha de hacer la comunicación)  

 quién comunica (el emisor del mensaje, la información).

Descarga un ejemplo de la Matriz de comunicación:

Relacionados:

marzo 16, 2021
El consomé de pollo de la tía Lucha y los Procesos
diciembre 29, 2020
ISO 27001: La importancia de Declaración de Aplicabilidad (SoA, Statement of Applicability)
mayo 7, 2021
Qué hacer con los resultados de la revisión por la dirección
febrero 4, 2021
No Conformidades inválidas, sobre las auditorías internas de la organización
julio 5, 2021
¿Qué es la norma ISO 14001 y de qué depende su éxito?

En BMB Potenciamos Tu Negocio.

Prol. Paseo de la Reforma #61, Santa Fe, Ciudad de México, 01330.


WhatsApp +52 722 455 7899

Monterrey +52 81 8421 1600
Guadalajara +52 33 8421 1600
Veracruz +52 22 9690 3400
Cd. México +52 55 8421 3400
EE.UU. +1 562 283 4988