Skip to main content

Cómo establecer los Objetivos

abril 19, 2021

Los objetivos son una forma de expresar los propósitos del Sistema de Gestión. 

Como parte de su liderazgo y compromiso, la Alta dirección se asegura que el personal pertinente establezca los objetivos de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001) para el Sistema de Gestión, y que tales objetivos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la empresa.

Ello incluye la participación de los líderes en los demás los niveles de la organización, para llevar a cabo la unidad de propósito y dirección, creando condiciones para implicar al personal en el logro de los objetivos.

 a

La empresa puede establecer sus objetivos en:

  • las funciones (grupo de actividades similares, p.ej., mercadotecnia, operaciones, etc.);
  • los niveles (estratégicos, intermedios y operativos); y 
  • los procesos del Sistema de Gestión. 

a

Para este propósito, los objetivos se preparan de forma tal que: 

  • sean coherentes con la política de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001);
  • sean medibles, a través de indicadores y metas; 
  • tengan en cuenta los requisitos aplicables, (p.ej., requisitos del cliente, legales, de las partes interesadas pertinentes, de la propia empresa); 
  • sean objeto de seguimiento; 
  • sean comunicados; 
  • sean actualizados cuando corresponda. 

Cómo lograr los objetivos

Al planificar los objetivos en el Tablero de objetivos, el personal pertinente asegura que se determine cómo lograrlos, bajo la siguiente metodología: 

  • qué se va a hacer; 
  • qué recursos se requerirán; 
  • quién será responsable; 
  • cuándo se finalizará; 
  • cómo se evaluarán los resultados (resultados de indicadores). 

a

Descarga un ejemplo de un Tablero de objetivos, dónde encontrarás una propuesta de objetivos para tu Sistema de Gestión: 

Relacionados:

diciembre 23, 2020
Ancora había intentado la certificación ISO 9000 por +3 años sin éxito
marzo 15, 2021
No seas esclavo de tu Sistema de Gestión ISO
mayo 28, 2021
Sistema de gestión integrado con la Estructura de Alto Nivel
abril 23, 2021
Competencia
diciembre 17, 2020
Siete puntos muy “flojos”​ en tu Sistema de Gestión