Skip to main content

Cómo establecer los Objetivos

abril 19, 2021

Los objetivos son una forma de expresar los propósitos del Sistema de Gestión. 

Como parte de su liderazgo y compromiso, la Alta dirección se asegura que el personal pertinente establezca los objetivos de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001) para el Sistema de Gestión, y que tales objetivos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la empresa.

Ello incluye la participación de los líderes en los demás los niveles de la organización, para llevar a cabo la unidad de propósito y dirección, creando condiciones para implicar al personal en el logro de los objetivos.

 a

La empresa puede establecer sus objetivos en:

  • las funciones (grupo de actividades similares, p.ej., mercadotecnia, operaciones, etc.);
  • los niveles (estratégicos, intermedios y operativos); y 
  • los procesos del Sistema de Gestión. 

a

Para este propósito, los objetivos se preparan de forma tal que: 

  • sean coherentes con la política de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001);
  • sean medibles, a través de indicadores y metas; 
  • tengan en cuenta los requisitos aplicables, (p.ej., requisitos del cliente, legales, de las partes interesadas pertinentes, de la propia empresa); 
  • sean objeto de seguimiento; 
  • sean comunicados; 
  • sean actualizados cuando corresponda. 

Cómo lograr los objetivos

Al planificar los objetivos en el Tablero de objetivos, el personal pertinente asegura que se determine cómo lograrlos, bajo la siguiente metodología: 

  • qué se va a hacer; 
  • qué recursos se requerirán; 
  • quién será responsable; 
  • cuándo se finalizará; 
  • cómo se evaluarán los resultados (resultados de indicadores). 

a

Descarga un ejemplo de un Tablero de objetivos, dónde encontrarás una propuesta de objetivos para tu Sistema de Gestión: 

Relacionados:

marzo 18, 2021
La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001
mayo 12, 2021
Cómo determinar y seleccionar oportunidades de mejora
diciembre 28, 2020
ISO 27001: Riesgos a la seguridad de la información
marzo 16, 2021
El consomé de pollo de la tía Lucha y los Procesos
marzo 8, 2021
¿Estratega o “borrego”​ ? Ese es el dilema
Open chat
Hello 👋
Can we help you?