Skip to main content

Competencia

abril 23, 2021

La competencia se refiere a la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades, por parte de las personas que realizan un trabajo bajo el control de tu empresa, con el fin de lograr los resultados previstos.

Es por esto, que cobra importancia la evaluación del desempeño, con la cual, tu empresa se asegura que las personas sean competentes para realizar su trabajo, confirmando así, que el personal cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios.

La evaluación del desempeño se enfoca sobre los resultados alcanzados por las personas en la práctica. Generalmente, la evaluación es realizada por el jefe inmediato del evaluado y/o el responsable del personal en la organización.

Las normas ISO para Sistemas de Gestión, establecen que las fuentes, para adquirir competencia son:

  • la educación formal (académica); o
  • la formación que se obtiene durante la vida laboral, por ejemplo, conocimientos que se adquieren en cursos; o
  • la experiencia.

Tu empresa puede definir qué competencia requieren las personas que realizan un trabajo bajo su control, pero debes considerar, que existen ciertas limitantes:

  • Requisitos legales, que pueden exigir que para realizar cierta actividad, el personal debe contar con una educación formal, por ejemplo, el médico, el contador, el arquitecto, el abogado, para ejercer las actividades de su disciplina, deben contar con una tarjeta o cédula profesional.
  • Requisitos del cliente, quién puede definir qué competencia debe tener el personal que atiende y/o cumple con el requerimiento realizado a tu empresa.

Cuando es requerido, tu empresa toma acciones para adquirir la competencia necesaria y lograr unos resultados específicos, tales como:

  • formación / capacitación,
  • tutoría,
  • reasignación de personas (empleadas actualmente), o
  • la contratación / subcontratación de personas competentes (como los consultores), entre otros.

Se debe evaluar la eficacia de las acciones tomadas, para confirmar que se hayan alcanzado en la práctica los resultados planteados.

Recuerda que, es necesario mantener la información apropiada sobre la competencia, en los archivos / expedientes del personal (evidencias).

Puedes descargar ejemplos de los siguientes registros:

Relacionados:

junio 14, 2021
Cómo Identificas los Peligros y Evalúas los Riesgos
mayo 6, 2021
Auditoría interna
abril 13, 2021
Cómo implementar los Roles, responsabilidades y autoridades
diciembre 28, 2020
ISO 27001: Riesgos a la seguridad de la información
junio 24, 2021
Lo que muchos ignoran sobre cómo tratar una situación de emergencia
Open chat
Hello 👋
Can we help you?