La competencia se refiere a la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades, por parte de las personas que realizan un trabajo bajo el control de tu empresa, con el fin de lograr los resultados previstos.
Es por esto, que cobra importancia la evaluación del desempeño, con la cual, tu empresa se asegura que las personas sean competentes para realizar su trabajo, confirmando así, que el personal cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios.
La evaluación del desempeño se enfoca sobre los resultados alcanzados por las personas en la práctica. Generalmente, la evaluación es realizada por el jefe inmediato del evaluado y/o el responsable del personal en la organización.
Las normas ISO para Sistemas de Gestión, establecen que las fuentes, para adquirir competencia son:
Tu empresa puede definir qué competencia requieren las personas que realizan un trabajo bajo su control, pero debes considerar, que existen ciertas limitantes:
Cuando es requerido, tu empresa toma acciones para adquirir la competencia necesaria y lograr unos resultados específicos, tales como:
Se debe evaluar la eficacia de las acciones tomadas, para confirmar que se hayan alcanzado en la práctica los resultados planteados.
Recuerda que, es necesario mantener la información apropiada sobre la competencia, en los archivos / expedientes del personal (evidencias).
Puedes descargar ejemplos de los siguientes registros: