No seas esclavo de tu Sistema de Gestión ISO
Un Apache que era parte de un circo, tenía como uno de sus actos, subirse a una plataforma de diez metros, desde la cual se lanzaba a un barril con agua. Al caer, no le pasaba nada, salía ileso, esa era su gracia. Un día, después de tomar mucho aguardiente, el Apache se sintió muy valiente y dijo: No, no, no, no pongan el barril, pongan una cubeta, una cubeta con agua, la miró y dijo: no, no, no, mejor un vaso con agua, miro el vaso de agua y dijo: no, no, no, mejor solo pongan un trapo mojado. El dueño del circo le dijo que era muy peligroso, pero el Apache insistió tanto, que el dueño del circo terminó por aceptar. Entonces, pusieron el trapo mojado, para que el Apache hicieran su acto, este se tiró de los diez metros y obviamente se fracturó todo, cuando recobró el conocimiento, su reclamo fue: ¡Oiga! ¿qué pasó?, ¿quién exprimió el trapo?
¿Cómo aplicas la historia del Apache a tu sistema de gestión?
No seas tan específico como el Apache, si tu sistema es demasiado preciso, por ejemplo, si quieres controlar, hasta los centímetros de las márgenes de tu información documentada, te va a pasar lo que al Apache y en cierto momento puede ser que no cumplas, entonces tendrás una no conformidad (la cual pudiste evitar), por incumplir un requisito interno, el cual la misma empresa se ha impuesto.
¿Si ves el punto?
Hay momentos en los que conviene y otros en los que no, por ejemplo, en el control de calidad, donde se establecen ciertas especificaciones y límites de aceptación, los cuales deben cumplirse si o si, de lo contrario el producto o servicio será rechazado. La invitación es a ser cuidadosos con estos detalles y no ser demasiado osados como el Apache, o sea busquemos contar con una “red que sostenga” nuestro Sistema de gestión.
Te podemos apoyar con la revisión y ajuste de tu sistema de gestión, pues no queremos que caigas en esto.