Seguimiento y medición

mayo 5, 2021

La fortaleza más importante de tu Sistema de Gestión es su capacidad para ofrecer información valiosa ya que, con esta información tu equipo de trabajo puede evaluar la eficacia de su actividad, el desempeño de la Gestión de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001), así como, plantear cómo mejorar tales resultados. 

Para tal efecto tu equipo de trabajo realiza el seguimiento (verificar, supervisión, observar) y la medición (determinar un valor) para obtener datos cuantitativos y cualitativos de los procesos, a fin de poder realizar su análisis y evaluación. 

En el medio donde se reporten los objetivos, por ejemplo, un Tablero de objetivos, se definen los indicadores para obtener datos sobre ciertos puntos a controlar en los procesos del Sistema de Gestión, a fin de poder analizar y evaluar tales datos, incluyendo cómo se realiza el seguimiento y la medición. 

Debido a que cada proceso puede necesitar distintos puntos de seguimiento y medición para conocer si su desempeño es eficaz, la sistematización / automatización del seguimiento y medición para obtener datos, es una gran herramienta para facilitar el análisis y evaluación de la eficiencia del Sistema de Gestión.

Realiza el análisis y la evaluación

Además de determinar y recopilar la información resultante del seguimiento y medición, tu equipo debe analizar y evaluar tales datos con el objetivo de conocer el desempeño y la eficacia del Sistema de Gestión, así como, identificar tendencias y oportunidades de mejora.

Tu equipo debe realizar la evaluación de los resultados comparándolos con las referencias determinadas, en el ámbito del Sistema de Gestión, tales como: objetivos de la calidad, indicadores, metas, especificaciones internas o de cliente, requisitos legales, plazos, etc. 

Los resultados del análisis son utilizados para evaluar:

  • El desempeño y la eficacia del Sistema de Gestión; 
  • Si la planificación se implementa con eficacia (si se alcanzan los resultados esperados);
  • La eficacia de las acciones para tratar los riesgos y las oportunidades claves;
  • El desempeño de los proveedores externos; y
  • Las necesidades de mejoras en el Sistema de Gestión.

Ello incluye, evaluar las siguientes tendencias ya que, el análisis de tendencias facilita la evaluación y la demostración de conclusiones: 

  • la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes; 
  • el grado en que se han logrado los objetivos; 
  • el desempeño de los procesos; 
  • las no conformidades; y
  • la eficacia de las acciones correctivas emprendidas. 

Los métodos para analizar los datos pueden incluir técnicas estadísticas como, por ejemplo:

  • Histogramas;
  • Diagramas de Pareto;
  • Gráficas de dispersión;
  • Diagramas de correlación;
  • Medición de la capacidad de los procesos.

A continuación se mencionan algunas de las Herramientas más utilizadas, que pueden ayudar a identificar causas, comprender los procesos, recolectar y analizar datos, generar de ideas, monitorear proyectos, tomar decisiones para el control y mejora de los procesos:
1) Histograma; 2) Diagrama de Pareto; 3) Diagrama de Causa y Efecto; 4) Check-lists / listas de verificación; 5) Diagramas de dispersión; 6) Cartas de Control; y 7) Estratificación.

Pese a que no es un requisito obligatorio, la aplicación de técnicas estadísticas es una excelente oportunidad para que la organización obtenga información válida sobre el desempeño y eficacia del Sistema de Gestión.

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Top ten de Certificados emitidos en el mundo por norma*

Norma Certificados Emitidos
ISO 9001 883.521
ISO 14001 312.580
IATF 16949 No Disponible
ISO 22000 33.502
ISO IEC 27001 36.362
ISO 50001 18.227
ISO 45001 38.654

ISO 20000-1

6.047
ISO 39001 864
ISO 37001 872
* Fuente: ISO Survey 2019 (el resultado de la ISO Survey estará disponible para agosto-2021).

¿Invertir en consultoría ISO 9000 para conseguir la certificación ISO 9001?


Sí, vale la pena pagar por consultoría ISO 9001, si con ello consigues la certificación ISO 9000 para:
  • Mantener a tus clientes exigentes
  • Ganar nuevos clientes, negocios, contratos y licitaciones
  • Cumplir con las políticas de tu corporativo o grupo
  • Cumplir con requisitos legales del país donde opera tu empresa
Esto es más que suficiente para invertir en consultores.
De hecho, la misma acción de contratar asesoría ISO 9000, nos ayuda a cumplir requisitos de la norma ISO 9001. Por ejemplo, una forma de adquirir competencia (conocimientos y habilidades) es contratar o subcontratar personas competentes, tal como contratar asesoría ISO 9001. Ver la secc. 7.2 de ISO 9001.

Para qué sirve un sistema de gestión certificado bajo los estándares:

ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 - Normas para garantizar productos y servicios conformes

ISO 14000 | ISO 50000 - Normas para cuidar el ambiente y la energía

ISO 45000 | ISO 39000 - Normas para cuidar a las personas y la infraestructura

ISO 27000 | ISO 37000 - Normas para controlar riesgos de negocios

En el ámbito empresarial, los Sistemas de Gestión basados en normas internacionales ISO e IATF, son una buena forma de garantizar la venta de nuestros productos y servicios, al satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, tanto especificaciones, como normas y requisitos legales aplicables (a los productos, servicios y disciplinas tratadas –tales, como, calidad, calidad automotriz, inocuidad, servicios TI; medio ambiente, uso de la energía; seguridad y salud, seguridad vial; seguridad de la información y combate al soborno–).

Por tal razón, cuando buscamos acceder a determinados clientes, mercados, o sectores, se vuelve necesario poseer la Certificación de nuestros Sistemas Gestión, bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; para demostrar formalmente el cumplimiento de nuestros compromisos con los clientes y las partes interesadas pertinentes.

En BMB Consultores desarrollamos, mantenemos, mejoramos y capacitamos en Sistemas de Gestión ISO 9000 Calidad | IATF 16949 Calidad automotriz| ISO 22000 Seguridad de los alimentos| ISO 20000 Servicios de TI | ISO 14000 Ambiente| ISO 50000 Energía | ISO 45000 Seguridad y Salud | ISO 39000 Seguridad vial | ISO 27000 Seguridad de la información | ISO 37001 Antisoborno | y Sistemas de Gestión integrados con dos o más de éstas estándares, a la medida y necesidades reales de tu Empresa.

Nuestros servicios de asesoría y capacitación se basan en soluciones fáciles y prácticas, sin complicaciones, que permitan a ti y a tu personal adquirir las herramientas y formación necesarias para implantar, mantener y mejorar sin problemas, su Sistema de Gestión bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas.

Beneficios obtenidos por organizaciones y empresas certificadas:

  • Mejora global de la organización y de la administración interna.
  • Aumento en la gestión operativa y de los riesgos y oportunidades claves.
  • Funciones y responsabilidades claras para todo el personal de la organización.
  • Eliminación de las barreras.
  • Aumento en la confianza y satisfacción de sus clientes internos y externos (fidelización).
  • Acceso a un mayor número de clientes (mayores ventas).
  • Protección de la marca y la reputación dela organización.
  • Mejora en la efectividad operativa.
  • Reducción de costos.
  • Mayor nivel de competitividad en el mercado o sector y mejora de la imagen de la organización.
  • Aumento en la motivación de los empleados.
  • Ejecución de los trabajos bien y a la primera.

Por qué la norma ISO 9000 es importante para establecer otros estándares de gestión

Las normas IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, y las normas ISO 9000 pueden parecer muy diferentes, sin embargo, al leerlas en detalle, encontramos muchas semejanzas:

  • Todas se fundamentan en ciclo de Planificar→ Hacer→ Verificar→ Actuar.
  • Tienen la misma estructura: 0. Introducción, 1. Objeto, 2. Referencias, 3. Términos, 4. Contexto, 5 Liderazgo, 6 Planificación, 7 Apoyo, 8 Operación, 9 Evaluación, 10 Mejora, Anexos y Bibliografía.
  • Los requisitos para la planificación, el liderazgo, apoyo, evaluación del desempeño y mejora, son muy similares.

Por lo que, si tu Empresa ya cuenta con un Sistema de Gestión para sus procesos de negocios, bajo la norma ISO 9001, o desea implantarla ahora, encontrarás que es mucho más fácil establecer otras normas como IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; implantándolas dentro del Sistema de Gestión ISO 9000 existente, a efecto de verlos funcionar mucho más rápido de lo previsto.

Sistemas de Gestión Integrados

Un sistema integrado ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, es parte del sistema general de gestión de una Empresa, para llevar a cabo y mantener al día la una política integrada.

En algunos casos, podría ser necesario implantar la norma ISO 9001, al mismo tiempo que uno o más de los otros estándares.

En otros, podría ser altamente recomendable implantar la norma ISO 9001 antes que uno o más de los otros estándares, a efecto de que sea el hilo conductor para facilitar el establecimiento del otro u otros sistemas de gestión.

Y en otros más, la organización requerirá implantar los estándares IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, por separado o en alguna combinación de éstos, pero sin el estándar ISO 9001.

Beneficios de la auditoría conjunta / integrada

Certificación ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000

La auditoría conjunta de un sistema de gestión integrado, es la auditoría o sucesivas auditorías parciales que permiten comprobar si se cumplen en la organización las prácticas de gestión relativas a, por ejemplo:

  • Calidad y medio ambiente
  • Calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo
  • Medio ambiente y seguridad y salud laboral
  • Calidad y seguridad de la información
  • Cualquier otra combinación.

El “proceso integrado de certificación” permite abordar la certificación de su organización para obtener simultáneamente diferentes certificados, o si ya es poseedora de alguno de ellos, certificarse conforme a otras normas de gestión como ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001.

Esta integración permite realizar de forma conjunta las fases comunes de los distintos procesos de certificación lo que proporciona las siguientes ventajas:

  • Una única auditoría;
  • Un único equipo auditor; y
  • La optimización de los tiempos dedicados a las auditorías, al ser equivalentes ciertos requisitos de las normas.

Actualmente, varias casas de certificación han desarrollado un sistema de certificación integrada que permite la obtención de varios certificados con un único equipo auditor multicalificado, permitiendo a varias organizaciones obtener sus certificados según las normas ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000.

 
 

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