Cómo saber si es una emergencia

junio 23, 2021

Como vimos en el artículo “Lo que debes saber sobre la preparación y respuesta ante emergencias“, las empresas necesitan planificar, implantar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante Emergencias, cubriendo todas las sedes/sucursales, turnos de trabajo y trabajadores. Por lo tanto, es vital contar con un Equipo de respuesta a emergencias, que se asegure de la atención adecuada de cualquier emergencia.

A partir de lo anterior, el Líder del equipo de emergencias puede declarar una emergencia considerando los siguientes criterios:

Nivel de emergenciaAlcance de la emergenciaImpactoMétodo de declaración de emergencia 
1º NivelLocal: parte de la organizaciónPequeño: con lesiones menores de un empleado.La alarma suena, líder del equipo de emergencia, informar verbalmente a los empleados y da instrucciones para la preparación.
2º NivelToda la organizaciónSignificativo: con lesiones graves de varios empleados.Suena la alarma y activa otras señales luminosas y sonoras a nivel de tu empresa. Comunicación con las autoridades pertinentes.
3er nivelÁrea más ampliaCatastrófico: lesiones graves y muerte de los empleados.Suena la alarma, con otras señales de luz y sonido a nivel de tu empresa.  Comunicación con las autoridades pertinentes; contactar medios de comunicación.

En caso de emergencias de segundo y tercer nivel, la Alta dirección de tu empresa o la autoridad pertinente se pone en contacto con las autoridades que aplican e informa a los medios de comunicación, de acuerdo a los contactos definidos previamente.

Te compartimos un ejemplo de un formato, donde puedes registrar los teléfonos de los organismos o autoridades a contactar en caso de presentarse una situación de emergencia en tu empresa, el cual debes poner a disposición de los empleados, visitantes, contratistas, etc.:

Relacionados:

junio 23, 2021
Cómo saber si es una emergencia
abril 19, 2021
Cómo establecer los Objetivos
agosto 27, 2021
¿Sabés para qué sirve la certificación ISO 14001?
abril 26, 2021
Toma de conciencia
abril 13, 2021
Cómo implementar los Roles, responsabilidades y autoridades

En BMB Potenciamos Tu Negocio, S.C.

Vasco de Quiroga 3900 Torre A Piso 10, Santa Fe, Cd. México.
Teléfonos:
Tel. +52 722 640 8933  |  WA +52 722 455 7899