Cómo saber si es una emergencia

junio 23, 2021

Como vimos en el artículo “Lo que debes saber sobre la preparación y respuesta ante emergencias“, las empresas necesitan planificar, implantar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante Emergencias, cubriendo todas las sedes/sucursales, turnos de trabajo y trabajadores. Por lo tanto, es vital contar con un Equipo de respuesta a emergencias, que se asegure de la atención adecuada de cualquier emergencia.

A partir de lo anterior, el Líder del equipo de emergencias puede declarar una emergencia considerando los siguientes criterios:

Nivel de emergenciaAlcance de la emergenciaImpactoMétodo de declaración de emergencia 
1º NivelLocal: parte de la organizaciónPequeño: con lesiones menores de un empleado.La alarma suena, líder del equipo de emergencia, informar verbalmente a los empleados y da instrucciones para la preparación.
2º NivelToda la organizaciónSignificativo: con lesiones graves de varios empleados.Suena la alarma y activa otras señales luminosas y sonoras a nivel de tu empresa. Comunicación con las autoridades pertinentes.
3er nivelÁrea más ampliaCatastrófico: lesiones graves y muerte de los empleados.Suena la alarma, con otras señales de luz y sonido a nivel de tu empresa.  Comunicación con las autoridades pertinentes; contactar medios de comunicación.

En caso de emergencias de segundo y tercer nivel, la Alta dirección de tu empresa o la autoridad pertinente se pone en contacto con las autoridades que aplican e informa a los medios de comunicación, de acuerdo a los contactos definidos previamente.

Te compartimos un ejemplo de un formato, donde puedes registrar los teléfonos de los organismos o autoridades a contactar en caso de presentarse una situación de emergencia en tu empresa, el cual debes poner a disposición de los empleados, visitantes, contratistas, etc.:

Relacionados:

mayo 18, 2021
Cómo abordar los cambios de tu Sistema de Gestión
mayo 5, 2021
Seguimiento y medición
mayo 17, 2021
Cuáles son los cambios que podría enfrentar tu Sistema de Gestión
marzo 16, 2021
El consomé de pollo de la tía Lucha y los Procesos
julio 6, 2021
Qué es la identificación de aspectos ambientales y cómo hacerla

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.