Seguimiento y medición de los objetivos

abril 20, 2021

Seguimiento y medición 

Tú empresa necesita evaluar el desempeño y la eficacia de su Sistema de Gestión, con el propósito de determinar las oportunidades de mejora y cualquier acción necesaria que permita cumplir los requisitos pertinentes. 

Desempeño implica un resultado medible, cuantitativo o cualitativo, relacionado con la gestión de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001), procesos, productos, servicios, sistemas u organizaciones (p.ej., los objetivos e indicadores); y 
Eficacia el grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados (p.ej., los objetivos e indicadores). 

Para tal efecto, el personal pertinente lleva a cabo la medición de los objetivos, a través de indicadores y metas ligados a éstos, donde se determina:

  • qué necesita seguimiento y medición; 
  • los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios para asegurar resultados válidos; 
  • cuándo se deben llevar a cabo el seguimiento y la medición; 
  • cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición. 

Seguimiento: es la determinación del estado de un sistema, un proceso, un producto, un servicio, o una actividad, en diferentes etapas o momentos diferentes (p.ej., aprobado, no aprobado, pendiente; bueno, regular, malo; si, no; cumplido, no cumplido, etc.). El estado puede determinarse al verificar, supervisar u observar de forma crítica.
Medición: es el proceso para determinar un valor, generalmente, de una magnitud (p.ej., altura, longitud, superficie, peso, color, etc.).

Qué necesita seguimiento y medición para análisis y evaluación

Tu empresa debe analizar y evaluar los siguientes datos e información que surgen por el seguimiento y la medición, a través de los indicadores: 

  • el logro los objetivos;
  • el desempeño de los procesos (vinculando los objetivos a los procesos);
  • las no conformidades y acciones correctivas;
  • el desempeño y la eficacia del Sistema de Gestión;
  • si lo planificado se implementa de forma eficaz;
  • la eficacia de las acciones tomadas para abordar los Riesgos y Oportunidades claves;
  • el desempeño de los proveedores externos.

Los métodos para analizar los datos resultantes del seguimiento y la medición pueden incluir técnicas estadísticas

Aquí destacamos algunas recomendaciones para el establecimiento de los indicadores: 

  • Relevancia: los indicadores deben ofrecer datos significativos sobre el estado del proceso, sobre todo en los puntos donde el proceso puede sufrir variaciones.
  • Definición clara: se deben expresar sin ambigüedades de lo que se pretende medir, y el método de cálculo o fórmula ha de ser inequívoco para que los resultados obtenidos sean fiables y comparables en el tiempo.
  • Frecuencia de medición y de análisis: la periodicidad para la obtención del dato puede no coincidir con la de su análisis. Al momento de evaluar el comportamiento de un indicador es útil analizar la tendencia de los resultados, más que los valores concretos en un momento determinado.
  • Modo de obtención: la forma de conseguir los datos ha de ser sencilla y fiable. Mientras más automatizados estén los procesos, será más fácil llevar su seguimiento y control.
  • Valor umbral o valor planificado: es el valor de un indicador que se espera obtener en la normalidad de su funcionamiento, es decir, en las condiciones tenidas en cuenta al haber planificado el proceso y con los recursos de los que se dispone. Cuando el indicador no alcanza este valor, debe haber evidencia de su análisis y toma de acciones, si procede.

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La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001

Top ten de Certificados emitidos en el mundo por norma*

Norma Certificados Emitidos
ISO 9001 883.521
ISO 14001 312.580
IATF 16949 No Disponible
ISO 22000 33.502
ISO IEC 27001 36.362
ISO 50001 18.227
ISO 45001 38.654

ISO 20000-1

6.047
ISO 39001 864
ISO 37001 872
* Fuente: ISO Survey 2019 (el resultado de la ISO Survey estará disponible para agosto-2021).

¿Invertir en consultoría ISO 9000 para conseguir la certificación ISO 9001?


Sí, vale la pena pagar por consultoría ISO 9001, si con ello consigues la certificación ISO 9000 para:
  • Mantener a tus clientes exigentes
  • Ganar nuevos clientes, negocios, contratos y licitaciones
  • Cumplir con las políticas de tu corporativo o grupo
  • Cumplir con requisitos legales del país donde opera tu empresa
Esto es más que suficiente para invertir en consultores.
De hecho, la misma acción de contratar asesoría ISO 9000, nos ayuda a cumplir requisitos de la norma ISO 9001. Por ejemplo, una forma de adquirir competencia (conocimientos y habilidades) es contratar o subcontratar personas competentes, tal como contratar asesoría ISO 9001. Ver la secc. 7.2 de ISO 9001.

Para qué sirve un sistema de gestión certificado bajo los estándares:

ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 - Normas para garantizar productos y servicios conformes

ISO 14000 | ISO 50000 - Normas para cuidar el ambiente y la energía

ISO 45000 | ISO 39000 - Normas para cuidar a las personas y la infraestructura

ISO 27000 | ISO 37000 - Normas para controlar riesgos de negocios

En el ámbito empresarial, los Sistemas de Gestión basados en normas internacionales ISO e IATF, son una buena forma de garantizar la venta de nuestros productos y servicios, al satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, tanto especificaciones, como normas y requisitos legales aplicables (a los productos, servicios y disciplinas tratadas –tales, como, calidad, calidad automotriz, inocuidad, servicios TI; medio ambiente, uso de la energía; seguridad y salud, seguridad vial; seguridad de la información y combate al soborno–).

Por tal razón, cuando buscamos acceder a determinados clientes, mercados, o sectores, se vuelve necesario poseer la Certificación de nuestros Sistemas Gestión, bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; para demostrar formalmente el cumplimiento de nuestros compromisos con los clientes y las partes interesadas pertinentes.

En BMB Consultores desarrollamos, mantenemos, mejoramos y capacitamos en Sistemas de Gestión ISO 9000 Calidad | IATF 16949 Calidad automotriz| ISO 22000 Seguridad de los alimentos| ISO 20000 Servicios de TI | ISO 14000 Ambiente| ISO 50000 Energía | ISO 45000 Seguridad y Salud | ISO 39000 Seguridad vial | ISO 27000 Seguridad de la información | ISO 37001 Antisoborno | y Sistemas de Gestión integrados con dos o más de éstas estándares, a la medida y necesidades reales de tu Empresa.

Nuestros servicios de asesoría y capacitación se basan en soluciones fáciles y prácticas, sin complicaciones, que permitan a ti y a tu personal adquirir las herramientas y formación necesarias para implantar, mantener y mejorar sin problemas, su Sistema de Gestión bajo los estándares ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas.

Beneficios obtenidos por organizaciones y empresas certificadas:

  • Mejora global de la organización y de la administración interna.
  • Aumento en la gestión operativa y de los riesgos y oportunidades claves.
  • Funciones y responsabilidades claras para todo el personal de la organización.
  • Eliminación de las barreras.
  • Aumento en la confianza y satisfacción de sus clientes internos y externos (fidelización).
  • Acceso a un mayor número de clientes (mayores ventas).
  • Protección de la marca y la reputación dela organización.
  • Mejora en la efectividad operativa.
  • Reducción de costos.
  • Mayor nivel de competitividad en el mercado o sector y mejora de la imagen de la organización.
  • Aumento en la motivación de los empleados.
  • Ejecución de los trabajos bien y a la primera.

Por qué la norma ISO 9000 es importante para establecer otros estándares de gestión

Las normas IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, y las normas ISO 9000 pueden parecer muy diferentes, sin embargo, al leerlas en detalle, encontramos muchas semejanzas:

  • Todas se fundamentan en ciclo de Planificar→ Hacer→ Verificar→ Actuar.
  • Tienen la misma estructura: 0. Introducción, 1. Objeto, 2. Referencias, 3. Términos, 4. Contexto, 5 Liderazgo, 6 Planificación, 7 Apoyo, 8 Operación, 9 Evaluación, 10 Mejora, Anexos y Bibliografía.
  • Los requisitos para la planificación, el liderazgo, apoyo, evaluación del desempeño y mejora, son muy similares.

Por lo que, si tu Empresa ya cuenta con un Sistema de Gestión para sus procesos de negocios, bajo la norma ISO 9001, o desea implantarla ahora, encontrarás que es mucho más fácil establecer otras normas como IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, o una combinación de éstas; implantándolas dentro del Sistema de Gestión ISO 9000 existente, a efecto de verlos funcionar mucho más rápido de lo previsto.

Sistemas de Gestión Integrados

Un sistema integrado ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000, es parte del sistema general de gestión de una Empresa, para llevar a cabo y mantener al día la una política integrada.

En algunos casos, podría ser necesario implantar la norma ISO 9001, al mismo tiempo que uno o más de los otros estándares.

En otros, podría ser altamente recomendable implantar la norma ISO 9001 antes que uno o más de los otros estándares, a efecto de que sea el hilo conductor para facilitar el establecimiento del otro u otros sistemas de gestión.

Y en otros más, la organización requerirá implantar los estándares IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001, por separado o en alguna combinación de éstos, pero sin el estándar ISO 9001.

Beneficios de la auditoría conjunta / integrada

Certificación ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000

La auditoría conjunta de un sistema de gestión integrado, es la auditoría o sucesivas auditorías parciales que permiten comprobar si se cumplen en la organización las prácticas de gestión relativas a, por ejemplo:

  • Calidad y medio ambiente
  • Calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo
  • Medio ambiente y seguridad y salud laboral
  • Calidad y seguridad de la información
  • Cualquier otra combinación.

El “proceso integrado de certificación” permite abordar la certificación de su organización para obtener simultáneamente diferentes certificados, o si ya es poseedora de alguno de ellos, certificarse conforme a otras normas de gestión como ISO 9001 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000 |ISO 14001 | ISO 50001 | ISO 45001 | ISO 39001 | ISO 27001 | ISO 37001.

Esta integración permite realizar de forma conjunta las fases comunes de los distintos procesos de certificación lo que proporciona las siguientes ventajas:

  • Una única auditoría;
  • Un único equipo auditor; y
  • La optimización de los tiempos dedicados a las auditorías, al ser equivalentes ciertos requisitos de las normas.

Actualmente, varias casas de certificación han desarrollado un sistema de certificación integrada que permite la obtención de varios certificados con un único equipo auditor multicalificado, permitiendo a varias organizaciones obtener sus certificados según las normas ISO 9000 | IATF 16949 | ISO 22000 | ISO 20000-1 |ISO 14000 | ISO 50000 | ISO 45000 | ISO 39000 | ISO 27000 | ISO 37000.

 
 

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