Cómo evaluar tus proveedores

junio 2, 2021

Tu empresa necesita determinar y aplicar criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de los proveedores externos, teniendo en cuenta, la capacidad de estos, para proporcionar no solo productos, sino también la subcontratación de servicios, y procesos de tu empresa.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para evaluar tus proveedores:

  • Define la periodicidad de evaluación de acuerdo a la periodicidad con la que contratas a tus proveedores, ya que, no es lo mismo evaluar a un proveedor con el que contratas semanalmente que a uno con el que contratas una vez por año.
  • Clasifica a tus proveedores por categorías, de esta forma te será más sencillo compararlos al momento de tener que elegir entre ellos y también contribuyes al orden de la evidencia que tienes disponible. Una opción puede ser clasificarlos en proveedores de productos y proveedores de servicios.
  • No esperes a que un proveedor te falle por completo, si un proveedor incumple en algún crterio, es momento de empezar a considerar nuevas opciones.
  • Una vez decididas con qué proveedores trabajar, define el seguimiento adecuado sobre su desempeño. El seguimiento puede llevarse a cabo por medio de: inspecciones del producto; auditorías u otro tipo de visitas a las instalaciones del proveedor; acompañamiento “in situ” en la prestación de un servicio; calidad percibida por el personal de tu empresa; análisis de indicadores de procesos; no conformidades detectadas, etc. 
  • Define criterios específicos para la evaluación, selección, seguimiento y reevaluación de tus proveedores, como los ejemplos que se muestran en la siguiente figura: 

Es importante tener en cuenta que la relación con tus proveedores se basa en la confianza mutua.

Te compartimos un ejemplo de una Lista de verificación para evaluación y reevaluación de proveedores y una Lista de proveedores aprobados, para que lleves un mejor control de tus proveedores:

Relacionados:

marzo 29, 2021
¿Cumple tu política con los requisitos de la Norma?
mayo 27, 2021
Los “debe” y “puede” de tu Sistema de Gestión
enero 4, 2021
¿Se puede aplicar la ISO 9001 en el proceso de los Reyes Magos?
julio 6, 2021
Qué es la identificación de aspectos ambientales y cómo hacerla
julio 13, 2021
5 razones por las que debes invertir en consultoría ISO 9000 para conseguir la certificación ISO 9001

En BMB Potenciamos Tu Negocio.

Vasco de Quiroga 3900 Torre A Piso 10, Santa Fe, Cd. México.
Teléfonos:
México +52 55 4169 2079
EE.UU. +1 562 283 4933
WhatsApp +52 722 455 7899