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Cómo determinar y seleccionar oportunidades de mejora

mayo 12, 2021

El concepto de mejora, consiste en determinar y seleccionar oportunidades de mejora que deriven en acciones para cumplir los requisitos del sistema de gestión, de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001).

Para tal propósito, las acciones que emprenda tu empresa deben orientarse en:  

  • mejorar los procesos para cumplir los requisitos establecidos (legales, de la propia empresa, de las partes interesadas, etc.);
  • mejorar los procesos al considerar las necesidades y expectativas futuras (legales, de la propia empresa, de las partes interesadas, etc.);
  • corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados (p.ej., pérdidas, desperdicios, pérdida de la reputación, etc.); y
  • mejorar el desempeño (resultado medible) y la eficacia (cumplir con lo planificado, p.ej., objetivos) del Sistema de Gestión.

Para lograr la mejora, tu empresa puede abordar las siguientes acciones y/o estrategias, siempre que éstas se enfoquen en cumplir los requisitos que apliquen: 

  • correcciones (acciones para eliminar una no conformidad detectada);
  • acciones correctivas (para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir);
  • mejora continua, es decir, mejorar la conveniencia (utilidad), adecuación (que se amolde a la operación) y eficacia (cumplir con lo planificado) del Sistema de Gestión;
  • cambio abrupto;
  • innovación;
  • reorganización.

Asimismo, para lograr la mejora continua, tu empresa debe considerar:

  • los resultados del análisis y la evaluación del Sistema de Gestión (p.ej., resultados de los objetivos e indicadores, o KPIs); y
  • las oportunidades de mejora resultantes de la revisión por la dirección (salidas).

Con base en ello, tu empresa determina si hay necesidades u oportunidades que deben considerarse como parte de la mejora continua, es decir, mejorar continuamente la conveniencia (utilidad), adecuación (que se amolde a la operación) y eficacia (cumplir con lo planificado) del Sistema de Gestión. 

A continuación puedes descargar un ejemplo de un Listado de acciones correctivas, riesgos y oportunidades, dónde podrás controlar el estado de las acciones registradas en los planes de acción (acciones correctivas y oportunidades de mejora).

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