Skip to main content

Cómo evaluar tus proveedores

junio 2, 2021

Tu empresa necesita determinar y aplicar criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de los proveedores externos, teniendo en cuenta, la capacidad de estos, para proporcionar no solo productos, sino también la subcontratación de servicios, y procesos de tu empresa.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para evaluar tus proveedores:

  • Define la periodicidad de evaluación de acuerdo a la periodicidad con la que contratas a tus proveedores, ya que, no es lo mismo evaluar a un proveedor con el que contratas semanalmente que a uno con el que contratas una vez por año.
  • Clasifica a tus proveedores por categorías, de esta forma te será más sencillo compararlos al momento de tener que elegir entre ellos y también contribuyes al orden de la evidencia que tienes disponible. Una opción puede ser clasificarlos en proveedores de productos y proveedores de servicios.
  • No esperes a que un proveedor te falle por completo, si un proveedor incumple en algún crterio, es momento de empezar a considerar nuevas opciones.
  • Una vez decididas con qué proveedores trabajar, define el seguimiento adecuado sobre su desempeño. El seguimiento puede llevarse a cabo por medio de: inspecciones del producto; auditorías u otro tipo de visitas a las instalaciones del proveedor; acompañamiento “in situ” en la prestación de un servicio; calidad percibida por el personal de tu empresa; análisis de indicadores de procesos; no conformidades detectadas, etc. 
  • Define criterios específicos para la evaluación, selección, seguimiento y reevaluación de tus proveedores, como los ejemplos que se muestran en la siguiente figura: 

Es importante tener en cuenta que la relación con tus proveedores se basa en la confianza mutua.

Te compartimos un ejemplo de una Lista de verificación para evaluación y reevaluación de proveedores y una Lista de proveedores aprobados, para que lleves un mejor control de tus proveedores:

Relacionados:

junio 24, 2021
Lo que muchos ignoran sobre cómo tratar una situación de emergencia
mayo 7, 2021
Qué hacer con los resultados de la revisión por la dirección
mayo 27, 2021
Los “debe” y “puede” de tu Sistema de Gestión
abril 27, 2021
Infraestructura necesaria para tu empresa
abril 15, 2021
Conoces los Riesgos y Oportunidades para tu empresa
Open chat
Hello 👋
Can we help you?