¿Aplicas la seguridad laboral?
Podemos decir que la seguridad laboral tiene como propósito evitar, mitigar y, de ser posible eliminar, los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes laborales. Se trata de tomar medidas preventivas y actuar antes de que ocurra el accidente.
Es fundamental la formación y toma de conciencia de tu equipo de trabajo, lo cual debe estar directamente relacionado con su puesto de trabajo y la prevención de los riesgos laborales que le aplican, ya que tu personal debe conocer cuáles son sus riesgos y cómo puede prevenirlos, evitarlos o atenderlos en caso de que se materialicen.
Una estrategia para aplicar la seguridad laboral puede ser implantar la Norma ISO 45001, la cual determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta Norma tiene como propósito ayudar a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, así como al resto de personas (proveedores, contratistas, vecinos, etc.) y, de este modo, contribuir en la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, además de la mejora de manera continua del desempeño de la seguridad y salud.
A continuación te comentamos algunos beneficios de implantar la Norma ISO 45001 en su versión actual:
- Contar con lineamiento que permitan la protección de tus trabajadores.
- Fortalecer la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Motivar y comprometer a los trabajadores mediante la consulta y participación.
- Mejora continua de las condiciones de trabajo.
- Integrar sistemas de gestión de diferentes disciplinas.
- Mejorar la imagen de la empresa al demostrar a sus partes interesadas, su responsabilidad y compromiso de seguridad y salud.
En nuestro próximo artículo trataremos el tema relacionado con la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos – IPER, además te compartiremos un ejemplo de una Matriz IPER.