Qué es la ISO 14001

Es un estándar con mejores prácticas de gestión para complementar las actividades de la organización1 de tu empresa, para mejorar su desempeño ambiental, cumplir los requisitos legales aplicables, así como, lograr los objetivos ambientales que se planteé.

Al planificar estrategias y tareas en tu empresa

Determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios (P&S), así como, sus impactos ambientales asociados.

Detectar los riesgos y oportunidades (R&O) de la organización, establecer objetivos enfocados en mejorar su desempeño ambiental2 y establecer procesos documentados para lograr tales objetivos.

Al Liderar a tu equipo

Establecer la política que rige la actuación de tu personal en relación al medio ambiente; así como, establecer y comunicarles sus roles, responsabilidades y autoridades.

Al asignar recursos

Determinar y proporcionar los recursos necesarios para la gestión ambiental, tales como, personas competentes y concientizadas, comunicaciones pertinentes, contar con una infraestructura y ambiente adecuados para la operación de los procesos, etc.

Al llevar a cabo las operaciones

Implementar controles para los procesos, tales como, controles de ingeniería y procedimientos (p.ej., controles de eliminación, de sustitución, o administrativos) y se pueden usar solos o combinados; así como, prepararse y responder a situaciones potenciales de emergencia identificadas.

Al evaluar resultados

Analizar y evaluar datos e información resultantes del seguimiento y la medición, contra los criterios que la organización evaluará su desempeño ambiental, tal como, los indicadores apropiados.

Al buscar mejorar los resultados obtenidos

Determinar, seleccionar y abordar oportunidades de mejora, para lograr los resultados previstos de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

1 Organización se refiere a las personas de tu empresa, con funciones responsabilidades, autoridades y relaciones para lograr sus objetivos. 2 Medio ambiente es el entorno en el cual opera tu organización, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Un Aspecto ambiental es un elemento de las actividades, P&S de la organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente. Un Aspecto ambiental puede causar uno o varios impactos ambientales. Un impacto ambiental es un cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de la organización.

¿Necesitas convencer a tu Jefe? Descarga esta página como presentación

Ir al Inicio

¿Para qué sirve la ISO 14001?

La certificación ISO 14001 es útil cuando tu empresa necesita demostrar a sus partes interesadas pertinentes, que cuenta con sistema para mejorar su desempeño ambiental, cumple sus requisitos legales aplicables y logra sus objetivos ambientales.

+Confianza

Tu empresa demuestra a sus partes interesadas (p.ej., clientes, autoridades, etc.) que protege el medio ambiente y que puede responder a las condiciones ambientales cambiantes.

+Negocios

Tu empresa mantiene a sus clientes exigentes y hace negocios con nuevos clientes más exigentes; y aumenta el cumplimiento de los requisitos de sus partes interesadas, mediante su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

+Productividad

Tu empresa aumenta el cumplimiento de los requisitos legales ambientales  y otros requisitos a los que está sujeta la organización. Evita multas y problemas legales, así como, la pérdida de negocios por no contar con esta certificación.

Ir al Inicio

En qué momento logras la Certificación

La certificación no se alcanza por el paso del tiempo

Ninguna empresa está en Cero

Tu organización puede cumplir entre 20% y 50% de los requisitos de la norma con su operación actual.

La única empresa que está en cero, es aquella que no existe.

Por lo que, Tu empresa puede alcanzar su certificación al momento de cumplir los requisitos de la norma, así sea con un sólo ejemplar que demuestre el cumplimiento de cada requisito; y OBTENER DE INMEDIATO LOS BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN, como ganar más clientes y negocios.

Después de la certificación, tu Sistema de Gestión puede evolucionar y mejorar hasta donde tú y tu Empresa lo necesiten. Sin embargo, no es necesario llegar a ese nivel de evolución para ir a la certificación y lograrla exitosamente.

Ir al Inicio

Cómo certificar tu Sistema de Gestión y cuál es el precio

Implementar, actualizar o  mantener tu Sistema de Gestión

El primer paso es implementar (actualizar o mantener) en tu empresa el método de trabajo denominado *Sistema de Gestión (SG), mediante ciertos elementos interrelacionados de tu organización –humanos, materiales e intangibles– para establecer una política y unos objetivos, así como, establecer los procesos e información documentada para lograr tales objetivos.

En este paso, puedes contratar consultores expertos que te ayuden a implementar o mantener tu Sistema de Gestión, de forma práctica y sencilla.

Certificar tu Sistema de Gestión

Segundo paso: mediante una auditoría de certificación o de vigilancia (auditoría de tercera parte) realizada por el organismo contratado por tu empresa para tal efecto, certificar o mantener la certificación de tu Sistema de Gestión, bajo la norma(s) de sistemas de gestión requerida por tu empresa.

*Un Sistema de Gestión puede tratar una disciplina o varias, p.ej., gestión de la calidad / inocuidad / prestación de servicios TI / medio ambiental / seguridad y salud en el trabajo / seguridad de la información / eficiencia energética / seguridad vial / combate al soborno, etc.

Si deseas obtener una COTIZACIÓN para el proceso de asesoría y certificación de tu Sistema de Gestión, has clic en el botón “cotiza ahora”.

Ir al Inicio

Plan de trabajo

Cómo implementamos y actualizamos exitosamente tu Sistema de Gestión

Ir al Inicio

Forma de pago

Sobre la inversión para implementar y certificar tu Sistema de Gestión

Descuentos: Puedes obtener hasta 25% de descuento en la implementación de tu Sistema de Gestión, pagando la inversión total, al inicio de tu Proyecto.

Ir al Inicio

Cómo Iniciar tu Proyecto

Pasos para iniciar la implantación y certificación de tu Sistema de Gestión

Cotiza

Obten la propuesta de nuestros servicios de asesoría y una cotización de certificación ahora.

Selecciona

Elige la opción 1, 2 o 3 de asesoría, que mejor se ajuste a tus necesidades y las de tu empresa.

Contrata

Indícanos la opción de asesoría y forma de pago elegidos, fecha de inicio, datos de facturación y nombre de quien aceptará nuestros términos y condiciones por parte de tu empresa

Certifícate

Te recomendamos formalizar el contrato con el organismo de certificación (OC) sugerido, para afirmar tu compromiso con la certificación. También, si requieres ahora mismo una constancia de certificación, para un contrato o un cliente, puedes cubrir el anticipo mínimo solicitado por el OC y obtenerla de inmediato.

Ir al Inicio

Certificados emitidos a nivel mundial

ISO Survey 2019, Certificaciones en Normas de Sistemas de Gestión.

Norma Certificados emitidos s/Total
ISO 9001 883.521 65%
ISO 14001 312.580 23%
ISO 45001 38.654 2,8%
ISO / IEC 27001 36.362 2,7%
ISO 22000 33.502 2,5%
ISO 13485 23.045 1,7%
ISO 50001 18.227 1,3%
ISO 20000 6.047 0,4%
ISO 28000 1.874 0,14%
ISO 22301 1.673 0,12%
ISO 37001 872 0,06%
ISO 39001 864 0,06%

Nota: El porcentaje se ha calculado sobre el total de certificados emitidos a nivel internacional (1,357,241 hasta diciembre, 2019) para las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO/IEC 27001, ISO 22000, ISO 13485, ISO 50001, ISO 20000-1, ISO 28000, ISO 22301, ISO 37001, ISO 39001.


ISO 14001: Certificados en América

ISO Survey 2019, Certificaciones en Normas de Sistemas de Gestión.

País Certificados emitidos s/Total
EE.UU. 3.671 1,17%
COLOMBIA 3.071 0.98%
BRASIL 2.969 0.95%
MÉXICO 1.748 0,56%
ARGENTINA 1.581 0,51%
CHILE 905 0,29%

Nota: El porcentaje se ha calculado sobre el total de certificados emitidos a nivel internacional para ISO 14001 (312,580, hasta diciembre, 2019).

Más Información

China concentra el 43,17% de las certificaciones (134.926 certificados); Japón 5.77% (18,026 certificados); Italia 5,56% (17.386 certificados); España 4.12% (12,871 certificados). Los siguientes sectores de la clasificación IAF (International Acreditation Forum) concentran poco más del 50% de las certificaciones:

  • Construcción;
  • Comercio mayorista y minorista, reparación de vehículos de motor, motocicletas y artículos personales y domésticos;
  • Productos metálicos básicos y fabricados;
  • Equipos eléctricos y ópticos;
  • Servicios de Ingeniería;
  • Otros servicios;
  • Maquinaria y equipamiento.
Ir al Inicio

El cuidado del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

– La gestión inadecuada del medio ambiente y los recursos naturales da lugar a pérdidas económicas considerables; por ejemplo, un monto estimado de $80.000 millones de dólares al año se desaprovecha debido a la mala gestión

20% de la contaminación industrial del agua proviene de la industrial textil.

– Cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de la proporción orgánica de estos residuos sólidos contribuye aproximadamente al 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (Organización de las Naciones Unidas).

¿Necesitas convencer a tu Jefe? Descarga esta página como presentación

Ir al Inicio

¿No encuentras tu respuesta?

¿Necesitas convencer a tu Jefe? Descarga esta página como presentación

Cotiza en sólo dos pasos

Ir al Inicio

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.