Qué es la ISO 45001

Es un estándar con mejores prácticas de gestión para complementar las actividades de la organización* de tu empresa, a fin de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud de las personas por las actividades de la empresa, así como, cumplir requisitos legales aplicables a la SST.

Al planificar estrategias y tareas en tu empresa

Determinar los riesgos y oportunidades (R&O) por abordar, para lograr resultados positivos en la SST. También, la identificación continua de los *peligros y riesgos que surgen de las actividades de la organización.

Establecer objetivos para lograr resultados específicos coherentes con la política de la SST, y establecer procesos documentados para lograr tales objetivos.

Al Liderar a tu equipo

Establecer la política que rige la actuación de tu personal en relación a la SST; establecer y comunicarles sus roles, responsabilidades y autoridades; así como, la consulta y participación de los trabajadores en la SST.

Al asignar recursos

Determinar y proporcionar los recursos necesarios para gestionar la SST, tales como, personas competentes y concientizadas, comunicaciones pertinentes, contar con una infraestructura, equipos y ambiente adecuados para la operación de los procesos, etc.

Al llevar a cabo las operaciones

Implementar controles para eliminar los peligros y reducir los riesgos a la SST, tales como, controles para eliminar el peligro; sustituir con operaciones, materiales y equipos menos peligrosos; controles de ingeniería y reorganización del trabajo; controles administrativos, incluyendo la capacitación; y la utilización de EPP adecuados.

Al evaluar resultados

Analizar y evaluar datos e información, p.ej., del cumplimiento de los requisitos legales; de las actividades y operaciones relacionadas con los peligros y los riesgos a la SST identificados; del logro de los objetivos de SST; y de la eficacia de los controles operacionales.

Al buscar mejorar los resultados obtenidos

determinar las oportunidades de mejora e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados la SST; investigar y tomar acciones sobre los *incidentes de SST y las no conformidades; así como, promover una cultura que apoye de la SST.

Organización se refiere a las personas, con funciones responsabilidades, autoridades y relaciones en tu empresa para lograr sus objetivos. El peligro es una fuente con potencial para causar lesiones y deterioro de la salud. El riesgo para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar. Un Incidente es un suceso que surge del trabajo o en el transcurso del trabajo que podría tener o tiene como resultado lesiones y deterioro de la salud.

Ir al Inicio

¿Para qué sirve la ISO 45001?

La norma ISO 45001 sirve cuando tu empresa necesita demostrar a sus partes interesadas que procura la SST.

+Confianza

Tu empresa demuestra a sus partes interesadas pertinentes (p.ej., personal, clientes, autoridades, etc.) que puede proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables; y previene las lesiones y el deterioro de la salud de las personas.

+Negocios

Tu empresa mantiene a sus clientes exigentes y hace negocios con nuevos clientes exigentes; y aumenta el cumplimiento de los requisitos de sus partes interesadas, mediante su Sistema de Gestión para la SST (SGSST).

+Productividad

Tu empresa aumenta el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos para la SST a los que está sujeta. Evita multas y problemas legales, así como, la pérdida de negocios por no contar con esta certificación.

Ir al Inicio

En qué momento logras la Certificación

La certificación no se alcanza por el paso del tiempo

Ninguna empresa está en Cero

Tu organización puede cumplir entre 20% y 50% de los requisitos de la norma con su operación actual.

La única empresa que está en cero, es aquella que no existe.

Por lo que, Tu empresa puede alcanzar su certificación al momento de cumplir los requisitos de la norma, así sea con un sólo ejemplar que demuestre el cumplimiento de cada requisito; y OBTENER DE INMEDIATO LOS BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN, como ganar más clientes y negocios.

Después de la certificación, tu Sistema de Gestión puede evolucionar y mejorar hasta donde tú y tu Empresa lo necesiten. Sin embargo, no es necesario llegar a ese nivel de evolución para ir a la certificación y lograrla exitosamente.

Ir al Inicio

¿Te conviene invertir en la Certificación?

Depende del costo y del beneficio

Ir al Inicio

Cómo certificar tu Sistema de Gestión y cuál es el precio

Implementar, actualizar o  mantener tu Sistema de Gestión

El primer paso es implementar (actualizar o mantener) en tu empresa el método de trabajo denominado *Sistema de Gestión (SG), mediante ciertos elementos interrelacionados de tu organización –humanos, materiales e intangibles– para establecer una política y unos objetivos, así como, establecer los procesos e información documentada para lograr tales objetivos.

En este paso, puedes contratar consultores expertos que te ayuden a implementar o mantener tu Sistema de Gestión, de forma práctica y sencilla.

Certificar tu Sistema de Gestión

Segundo paso: mediante una auditoría de certificación o de vigilancia (auditoría de tercera parte) realizada por el organismo contratado por tu empresa para tal efecto, certificar o mantener la certificación de tu Sistema de Gestión, bajo la norma(s) de sistemas de gestión requerida por tu empresa.

*Un Sistema de Gestión puede tratar una disciplina o varias, p.ej., gestión de la calidad / inocuidad / prestación de servicios TI / medio ambiental / seguridad y salud en el trabajo / seguridad de la información / eficiencia energética / seguridad vial / combate al soborno, etc.

Si deseas obtener una COTIZACIÓN para el proceso de asesoría y certificación de tu Sistema de Gestión, has clic en el botón “cotiza ahora”.

Ir al Inicio

Certificación Garantizada

o te devolvemos tu dinero

En 12 semanas o menos*, para ISO 9001, ISO 14001  e ISO 45001

En 20 semanas o menos*, para ISO 20000   ISO 22000   IATF 16949   ISO 27001   ISO 37001   ISO 39001  ISO 50001

*La certificación puede alcanzarse en menos semanas si tu organización cumple más del 60% de los requisitos de la norma(s) a certificar, al momento de iniciar con tu proyecto de asesoría.

Ir al Inicio



Debido a que entendemos
los dolores de cabeza que puede causar buscar la Certificación, te ofrecemos nuestra Garantía de Certificación.

Hemos ayudado a importantes empresas con su Certificación. Nuestros sistemas son muy prácticos y fáciles de seguir.

Ir al Inicio

Plan de trabajo

Cómo implementamos y actualizamos exitosamente tu Sistema de Gestión

Ir al Inicio

Forma de pago

Sobre la inversión para implementar y certificar tu Sistema de Gestión

Descuentos: Puedes obtener hasta 25% de descuento en la implementación de tu Sistema de Gestión, pagando la inversión total, al inicio de tu Proyecto.

Ir al Inicio

Cómo Iniciar tu Proyecto

Pasos para iniciar la implantación y certificación de tu Sistema de Gestión

Cotiza

Obtén la propuesta de nuestros servicios de asesoría y una cotización de certificación ahora.

Selecciona

Elige la opción 1, 2 o 3 de asesoría, que mejor se ajuste a tus necesidades y las de tu empresa.

Contrata

Indícanos la opción de asesoría y forma de pago elegidos, fecha de inicio, datos de facturación y nombre de quien aceptará nuestros términos y condiciones por parte de tu empresa.

Certifícate

Te recomendamos formalizar el contrato con el organismo de certificación (OC) sugerido, para afirmar tu compromiso con la certificación. También, si requieres ahora mismo una constancia de certificación, para un contrato o un cliente, puedes cubrir el anticipo mínimo solicitado por el OC y obtenerla de inmediato.

Ir al Inicio

Certificados emitidos a nivel mundial

ISO Survey 2019, Certificaciones en Normas de Sistemas de Gestión.

Norma Certificados emitidos s/Total
ISO 9001 883.521 65%
ISO 14001 312.580 23%
ISO 45001 38.654 2,8%
ISO / IEC 27001 36.362 2,7%
ISO 22000 33.502 2,5%
ISO 13485 23.045 1,7%
ISO 50001 18.227 1,3%
ISO 20000 6.047 0,4%
ISO 28000 1.874 0,14%
ISO 22301 1.673 0,12%
ISO 37001 872 0,06%
ISO 39001 864 0,06%

Nota: El porcentaje se ha calculado sobre el total de certificados emitidos a nivel internacional (1,357,241 hasta diciembre, 2019) para las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO/IEC 27001, ISO 22000, ISO 13485, ISO 50001, ISO 20000-1, ISO 28000, ISO 22301, ISO 37001, ISO 39001.


ISO 45001: Certificados en América

ISO Survey 2019, Certificaciones en Normas de Sistemas de Gestión.

País Certificados emitidos s/Total
MÉXICO 372 0,96%
COLOMBIA 299 0,77%
BRASIL 216 0,56%
PERÚ 208 0,54%
ARGENTINA 115 0,30%
CHILE 93 0,24%

Nota: El porcentaje se ha calculado sobre el total de certificados emitidos a nivel internacional para ISO 45001 (38,654, hasta diciembre, 2019).

Más Información

China concentra el 26,42% de las certificaciones (10.213 certificados); Italia 9.10% (3,518 certificados); Reino Unido e Irlanda del Norte 7.64% (2,954 certificados); India 7.27% (2,812 certificados). Los siguientes sectores de la clasificación IAF (International Acreditation Forum) concentran poco más del 50% de las certificaciones:

  • Construcción;
  • Productos Metálicos básicos y fabricados;
  • Equipo eléctrico y óptico;
  • Otros servicios;
  • Servicios de Ingeniería;
  • Maquinaria y equipamiento;
  • Comercio mayorista y minorista, reparación de vehículos de motor, motocicletas y artículos personales y domésticos;
  • Transporte, almacenamiento y comunicación
Ir al Inicio

Organización Internacional del Trabajo

– Cada año, alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales

– En América las cifras indican que se registran 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios.

– La mayor incidencia de accidentes se produce en sectores de la región, tales como, minería, construcción, agricultura y pesca.

– Los accidentes y las enfermedades de trabajo son responsables de que alrededor del 4% del PIB mundial —que está cerca de los $90 millones de millones de USD— se pierda en concepto de pago de compensaciones y ausencias del trabajo, es decir, $3.5 millones de millones de USD (tres veces el PIB de México).

Ir al Inicio

¿No encuentras tu respuesta?

Cotiza en sólo dos pasos

Ir al Inicio

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.