Qué es la ISO 9001

Es un estándar con mejores prácticas de gestión para complementar las actividades de la organización* de tu empresa, que pueden afectar su capacidad de proporcionar regularmente productos y servicios (P&S) que satisfagan los requisitos de tus clientes y los legales aplicables.

Al planificar estrategias y tareas en tu empresa

Detectar los riesgos y oportunidades (R&O) del entorno de tu organización, establecer objetivos enfocados en la calidad**, y establecer procesos documentados para lograr tales objetivos.

Al Liderar a tu equipo

Establecer la política que rige la actuación de tu personal en relación a la calidad; así como, establecer y comunicarles sus roles, responsabilidades y autoridades.

Al asignar recursos

Determinar y proporcionar los recursos necesarios para gestionar la calidad, tales como, personas competentes y concientizadas, comunicaciones pertinentes, contar con una infraestructura y ambiente adecuados para la operación de los procesos, etc.

Al llevar a cabo las operaciones

Planificar, implementar y controlar los procesos necesarios para proveer P&S a tus clientes, así como, para abordar los R&O detectados, mediante planes de acción.

Al evaluar resultados

Analizar y evaluar datos e información, p.ej., sobre los P&S, la satisfacción de tus clientes, las acciones para abordar los R&O, desempeño de los proveedores, etc.

Al buscar mejorar los resultados obtenidos

Determinar, seleccionar y abordar oportunidades de mejora, para cumplir los requisitos de tus clientes y aumentar su satisfacción (p.ej., al mejorar los P&S, al considerar las necesidades y expectativas futuras del cliente o del mercado, etc.)

* Organización se refiere a las personas de tu empresa, con funciones responsabilidades, autoridades y relaciones para lograr sus objetivos.
** Calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto (p,ej., P&S) cumple con los requisitos (tales como, los requisitos del cliente establecidos, implícitos u obligatorios).

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¿Para qué sirve la ISO 9001?

La norma ISO 9001 sirve cuando la organización de tu empresa necesita demostrar que puede suministrar regularmente P&S que satisfagan los requisitos del cliente y los legales aplicables; y que aspira aumentar la satisfacción del cliente mediante su SGC.

+Confianza

Tu empresa demuestra a sus clientes y partes interesadas que puede suministrar continuamente productos y servicios (P&S) que cumplan sus requisitos y los requisitos legales aplicables a sus P&S.

+Negocios

–  Tu empresa mantiene a sus clientes exigentes y hace negocios con nuevos clientes más exigentes.
– Tu empresa aumenta la satisfacción de sus clientes, mediante su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

+Productividad

– Tu empresa aborda los riesgos que pueden hacerle quebrar y toma oportunidades que pueden generar múltiples negocios.
– Tu empresa mejora sus procesos de negocios, aumenta su productividad y el valor agregado para sus clientes.

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En qué momento logras la Certificación

La certificación no se alcanza por el paso del tiempo

Ninguna empresa está en Cero

Tu organización puede cumplir entre 20% y 50% de los requisitos de la norma con su operación actual.

La única empresa que está en cero, es aquella que no existe.

Por lo que, Tu empresa puede alcanzar su certificación al momento de cumplir los requisitos de la norma, así sea con un sólo ejemplar que demuestre el cumplimiento de cada requisito; y OBTENER DE INMEDIATO LOS BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN, como ganar más clientes y negocios.

Después de la certificación, tu Sistema de Gestión puede evolucionar y mejorar hasta donde tú y tu Empresa lo necesiten. Sin embargo, no es necesario llegar a ese nivel de evolución para ir a la certificación y lograrla exitosamente.

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¿Te conviene invertir en la Certificación?

Depende del costo y del beneficio

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Cómo certificar tu Sistema de Gestión y cuál es el precio

Implementar, actualizar o  mantener tu Sistema de Gestión

El primer paso es implementar (actualizar o mantener) en tu empresa el método de trabajo denominado *Sistema de Gestión (SG), mediante ciertos elementos interrelacionados de tu organización –humanos, materiales e intangibles– para establecer una política y unos objetivos, así como, establecer los procesos e información documentada para lograr tales objetivos.

En este paso, puedes contratar consultores expertos que te ayuden a implementar o mantener tu Sistema de Gestión, de forma práctica y sencilla.

Certificar tu Sistema de Gestión

Segundo paso: mediante una auditoría de certificación o de vigilancia (auditoría de tercera parte) realizada por el organismo contratado por tu empresa para tal efecto, certificar o mantener la certificación de tu Sistema de Gestión, bajo la norma(s) de sistemas de gestión requerida por tu empresa.

*Un Sistema de Gestión puede tratar una disciplina o varias, p.ej., gestión de la calidad / inocuidad / prestación de servicios TI / medio ambiental / seguridad y salud en el trabajo / seguridad de la información / eficiencia energética / seguridad vial / combate al soborno, etc.

Si deseas obtener una COTIZACIÓN para el proceso de asesoría y certificación de tu Sistema de Gestión, has clic en el botón “cotiza ahora”.

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Certificación Garantizada

o te devolvemos tu dinero

En 12 semanas o menos*, para ISO 9001, ISO 14001  e ISO 45001

En 20 semanas o menos*, para ISO 20000   ISO 22000   IATF 16949   ISO 27001   ISO 37001   ISO 39001  ISO 50001

*La certificación puede alcanzarse en menos semanas si tu organización cumple más del 60% de los requisitos de la norma(s) a certificar, al momento de iniciar con tu proyecto de asesoría.

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Debido a que entendemos
los dolores de cabeza que puede causar buscar la Certificación, te ofrecemos nuestra Garantía de Certificación.

Hemos ayudado a importantes empresas con su Certificación. Nuestros sistemas son muy prácticos y fáciles de seguir.

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Plan de trabajo

Cómo implementamos y actualizamos exitosamente tu Sistema de Gestión

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Forma de pago

Sobre la inversión para implementar y certificar tu Sistema de Gestión

Descuentos: Puedes obtener hasta 25% de descuento en la implementación de tu Sistema de Gestión, pagando la inversión total, al inicio de tu Proyecto.

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Cómo Iniciar tu Proyecto

Pasos para iniciar la implantación y certificación de tu Sistema de Gestión

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Te recomendamos formalizar el contrato con el organismo de certificación (OC) sugerido, para afirmar tu compromiso con la certificación. También, si requieres ahora mismo una constancia de certificación, para un contrato o un cliente, puedes cubrir el anticipo mínimo solicitado por el OC y obtenerla de inmediato.

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Certificados emitidos a nivel mundial

ISO Survey 2019, Certificaciones en Normas de Sistemas de Gestión.

Norma Certificados emitidos s/Total
ISO 9001 883.521 65%
ISO 14001 312.580 23%
ISO 45001 38.654 2,8%
ISO / IEC 27001 36.362 2,7%
ISO 22000 33.502 2,5%
ISO 13485 23.045 1,7%
ISO 50001 18.227 1,3%
ISO 20000 6.047 0,4%
ISO 28000 1.874 0,14%
ISO 22301 1.673 0,12%
ISO 37001 872 0,06%
ISO 39001 864 0,06%

Nota: El porcentaje se ha calculado sobre el total de certificados emitidos a nivel internacional (1,357,241 hasta diciembre, 2019) para las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO/IEC 27001, ISO 22000, ISO 13485, ISO 50001, ISO 20000-1, ISO 28000, ISO 22301, ISO 37001, ISO 39001.


ISO 9001: Certificados en América

ISO Survey 2019, Certificaciones en Normas de Sistemas de Gestión.

País Certificados emitidos s/Total
EE.UU. 20.956 2,37%
BRASIL 17.952 2,03%
COLOMBIA 10.463 1,18%
MÉXICO 7.741 0,88%
ARGENTINA 6.611 0,75%
CHILE 4.557 0,52%

Nota: El porcentaje se ha calculado sobre el total de certificados emitidos a nivel internacional para ISO 9001 (883,521, hasta diciembre, 2019).

Más información

Los siguientes sectores de la clasificación IAF (International Acreditation Forum) concentran más del 50% de las certificaciones ISO 9001:

  • productos metálicos básicos y fabricados;
  • comercio mayorista y minorista, reparación de vehículos de motor, motocicletas y artículos personales y domésticos;
  • equipos eléctricos y ópticos; construcción;
  • maquinaria y equipamiento;
  • otros servicios;
  • servicios de ingeniería;
  • productos de caucho y plástico.
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México y América Latina
Banco Mundial: Previsión de crecimiento económico 2021

-México y América latina pueden aprovechar los efectos económicos de la pandemia, como la alteración de las cadenas de suministros, y apostar por la relocalización de empresas desde otros países en nuestro territorio y la integración económica.

– Obviamente, las empresas relocalizadas necesitan proveedores confiables que puedan cumplir sus requisitos, los requisitos legales aplicables a los P&S, así como, requisitos ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, para la seguridad de la información, la seguridad vial, etc.

– América latina podría crecer 4,4% tras el desplome causado por las cuarentenas. Los países que podrían tener una mayor expansión de su PIB son Panamá con 9,9% y Perú 8,1%. En seguida, Argentina podría crecer 6,4%; Chile 5,5%; y Colombia 5%.

– Mientras que, las dos mayores economías latinoamericanas, México crecería más de 4,5% y Brasil 3%.

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