Skip to main content

Objetivos SMART

mayo 24, 2021

Los objetivos SMART son eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y limitados en el Tiempo. Son concretos y permiten analizar los resultados de la empresa que requiere medir y mejorar su desempeño.

SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características de un buen objetivo. Definamos la sigla SMART:

[S]pecific (Específicos)
Define de forma precisa, de las actividades que realiza tu empresa, qué necesita mejorar, a partir de esto, es posible formular los pasos a seguir para lograrlo.

[M]easurable (Medibles)
Tus objetivos deben tener una meta numérica a partir de la cual sea posible hacer seguimiento y evaluación de su comportamiento, en el periodo que aplique.

[A]chievable (Alcanzables)
Deben ser ambiciosos, pero posibles, considerando el contexto (interno y externo) actual.

[R]ealistic (Realistas)
Deben ser posibles de alcanzar, como mencionamos en el punto anterior, se formulan considerando los recursos reales con los que cuenta la empresa.

[T]ime-related (Limitados en el tiempo)
Que se cumplan en un periodo de tiempo determinado.

Te compartimos algunos ejemplos de objetivos SMART:

Ejemplo 1
Aumentar las ventas, al menos en un 15%, ofreciendo nuevos productos y/o servicios a nuestros clientes, semestralmente.

S: aumentar las ventas.
M: al menos en un 15%.
A: ofreciendo nuevos productos y/o servicios a nuestros clientes.
R: retener clientes e incrementar las ventas.
T: semestralmente.

Ejemplo 2
Reducir el tiempo de atención de las no conformidades, a un plazo no mayor de 5 días, clasificando y priorizando la atención, semanalmente.

S: Reducir el tiempo de atención de las no conformidades.
M: 5 días.
A: clasificando y priorizando la atención.
R: atención oportuna de las no conformidades.
T: semanalmente.

Ejemplo 3
Dotar a nuestro capital humano de los conocimientos necesarios para realizar su trabajo, impartiendo al menos el 90% de los temas establecidos en el Plan de Formación, semestralmente.

S: Dotar a nuestro capital humano de los conocimientos necesarios para realizar su trabajo.
M: al menos el 90%.
A: impartiendo los temas establecidos en el Plan de Formación.
R: fortalecer la competencia del personal.
T: semestralmente.

¡Ahora es tu turno!
Nunca es tarde para tomar acción y crear o actualizar los objetivos inteligentes, para tu sistema de gestión. Esta información, puede ayudar a tu empresa a realizar una planificación más precisa que arroje resultados que permitan fortalecer tu sistema de gestión y aplicar la mejora continua.

Haz clic aquí, para conocer más acerca de lo objetivos y descargar un ejemplo de un Tablero de objetivos.

Relacionados:

marzo 8, 2021
¿Estratega o “borrego”​ ? Ese es el dilema
abril 26, 2021
Toma de conciencia
julio 14, 2021
Para qué sirve un sistema de gestión ISO certificado
abril 11, 2021
Evalúa los riesgos para los Productos y/o Servicios
marzo 18, 2021
La comunicación de acuerdo a la Norma ISO 9001