Objetivos SMART
Los objetivos SMART son eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y limitados en el Tiempo. Son concretos y permiten analizar los resultados de la empresa que requiere medir y mejorar su desempeño.
SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características de un buen objetivo. Definamos la sigla SMART:
[S]pecific (Específicos)
Define de forma precisa, de las actividades que realiza tu empresa, qué necesita mejorar, a partir de esto, es posible formular los pasos a seguir para lograrlo.
[M]easurable (Medibles)
Tus objetivos deben tener una meta numérica a partir de la cual sea posible hacer seguimiento y evaluación de su comportamiento, en el periodo que aplique.
[A]chievable (Alcanzables)
Deben ser ambiciosos, pero posibles, considerando el contexto (interno y externo) actual.
[R]ealistic (Realistas)
Deben ser posibles de alcanzar, como mencionamos en el punto anterior, se formulan considerando los recursos reales con los que cuenta la empresa.
[T]ime-related (Limitados en el tiempo)
Que se cumplan en un periodo de tiempo determinado.
Te compartimos algunos ejemplos de objetivos SMART:
Ejemplo 1
Aumentar las ventas, al menos en un 15%, ofreciendo nuevos productos y/o servicios a nuestros clientes, semestralmente.
S: aumentar las ventas.
M: al menos en un 15%.
A: ofreciendo nuevos productos y/o servicios a nuestros clientes.
R: retener clientes e incrementar las ventas.
T: semestralmente.
Ejemplo 2
Reducir el tiempo de atención de las no conformidades, a un plazo no mayor de 5 días, clasificando y priorizando la atención, semanalmente.
S: Reducir el tiempo de atención de las no conformidades.
M: 5 días.
A: clasificando y priorizando la atención.
R: atención oportuna de las no conformidades.
T: semanalmente.
Ejemplo 3
Dotar a nuestro capital humano de los conocimientos necesarios para realizar su trabajo, impartiendo al menos el 90% de los temas establecidos en el Plan de Formación, semestralmente.
S: Dotar a nuestro capital humano de los conocimientos necesarios para realizar su trabajo.
M: al menos el 90%.
A: impartiendo los temas establecidos en el Plan de Formación.
R: fortalecer la competencia del personal.
T: semestralmente.
¡Ahora es tu turno!
Nunca es tarde para tomar acción y crear o actualizar los objetivos inteligentes, para tu sistema de gestión. Esta información, puede ayudar a tu empresa a realizar una planificación más precisa que arroje resultados que permitan fortalecer tu sistema de gestión y aplicar la mejora continua.