Cómo establecer los Objetivos
Los objetivos son una forma de expresar los propósitos del Sistema de Gestión.
Como parte de su liderazgo y compromiso, la Alta dirección se asegura que el personal pertinente establezca los objetivos de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001) para el Sistema de Gestión, y que tales objetivos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la empresa.
Ello incluye la participación de los líderes en los demás los niveles de la organización, para llevar a cabo la unidad de propósito y dirección, creando condiciones para implicar al personal en el logro de los objetivos.
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La empresa puede establecer sus objetivos en:
- las funciones (grupo de actividades similares, p.ej., mercadotecnia, operaciones, etc.);
- los niveles (estratégicos, intermedios y operativos); y
- los procesos del Sistema de Gestión.
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Para este propósito, los objetivos se preparan de forma tal que:
- sean coherentes con la política de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001);
- sean medibles, a través de indicadores y metas;
- tengan en cuenta los requisitos aplicables, (p.ej., requisitos del cliente, legales, de las partes interesadas pertinentes, de la propia empresa);
- sean objeto de seguimiento;
- sean comunicados;
- sean actualizados cuando corresponda.
Cómo lograr los objetivos
Al planificar los objetivos en el Tablero de objetivos, el personal pertinente asegura que se determine cómo lograrlos, bajo la siguiente metodología:
- qué se va a hacer;
- qué recursos se requerirán;
- quién será responsable;
- cuándo se finalizará;
- cómo se evaluarán los resultados (resultados de indicadores).
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Descarga un ejemplo de un Tablero de objetivos, dónde encontrarás una propuesta de objetivos para tu Sistema de Gestión: