Cómo Precisar las Actividades para Suministrar Productos y/o Servicios
En la planificación operativa, se precisan las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes. Tales actividades, a su vez, se alinean en forma de procesos para asegurar que los Productos y/o Servicios sean conformes con los requisitos establecidos. El personal pertinente se asegura que las acciones para abordar los Riesgos y Oportunidades claves se implementen a través de estos procesos.
Los procesos para suministrar Productos y Servicios a los clientes se conforman con el mismo enfoque para establecer los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
Con las actividades para suministrar Productos y Servicios a los clientes en forma de procesos, se asegura se precisen mejor:
- Los requisitos de los Productos y/o Servicios ofertados al cliente.
- Los criterios (indicadores y objetivos) para hacer seguimiento a tales procesos.
- Cómo aceptar o liberar los Productos y/o Servicios (control de calidad).
- Que los procesos se controlan de acuerdo con los criterios (indicadores y objetivos).
- Qué recursos son necesarios para lograr la conformidad de los Productos y/o Servicios.
También, se determina qué información documentada es necesaria para:
- indicar cómo llevar a cabo los procesos para suministrar Productos y/o Servicios a los clientes; y
- demostrar que los Productos y/o Servicios son conformes con sus requisitos (evidencias).
La Planificación Operativa también incluye cómo controlar los procesos contratados externamente
Si los procesos para cumplir los requisitos de los Productos y Servicios suministrados al cliente, enfrentan cambios imprevistos, se analizan y el equipo pertinente evalúa sus consecuencias y toma acciones para mitigar sus efectos negativos (p.ej., con un AMFE/AMEF).
Es importante tener en cuenta que, las acciones para tratar Riesgos y Oportunidades claves se implementan a través de estos procesos. Por ejemplo, si existiera el riesgo que se endurezcan las restricciones sanitarias, las acciones a emprender se implementarían a través de estos procesos.
Los resultados de esta planificación pueden incluir:
- planes de la calidad;
- planes de trabajo;
- procedimientos, planes de inspección y ensayo;
- protocolos de realización de servicios;
- instrucciones de trabajo que definan los criterios y métodos de operación y control, criterios para los procesos, o criterios operación;
- especificaciones de los Productos y Servicios de acuerdo con la fase de transformación en que se encuentran;
- dibujos;
- especificación de la infraestructura y ambiente adecuados para la operación de los procesos de producción y/o de suministro del servicio;
- especificación de la competencia requerida para las personas con funciones asociadas a la producción y/o la provisión del servicio y, en la medida aplicable, de los requisitos de cualificación de las personas;
- especificación de los recursos de seguimiento y medición (dispositivos, software).
El personal pertinente incluye procedimientos e instructivos de operación en los procesos para suministrar Productos y/o Servicios al cliente, cuando su ausencia puede afectar negativamente la calidad de los Productos y/o Servicios o un requisito legal; o cuando tales documentos son un requisito legal o del cliente. Cuando no es el caso, la competencia de las personas puede ser suficiente.