Los “debe” y “puede” de tu Sistema de Gestión

mayo 27, 2021

Las normas ISO, establecen requisitos, por medio de los cuales es posible fortalecer la gestión interna de tu empresa. Estos requisitos se pueden presentar con las formas verbales “debe” o “puede”, la comprensión de estas es fundamental al momento de implantar, mantener o actualizar tu Sistema de Gestión. Veamos a que se refieren con estas formas verbales:

  • En relación a la norma, el “debe” indica un requisito; es decir que su cumplimiento es obligatorio, el no cumplirlo implica una no conformidad.
    Ejemplo, “La organización debe determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión”.
  • En relación a cómo cumplir el requisito, el “puede” indica un permiso, una posibilidad o una capacidad, es decir, la norma te presenta una serie de opciones de cómo puedes dar cumplimiento al requisito.
    Ejemplo, “NOTA Las acciones aplicables pueden incluir, por ejemplo, la formación, la tutoría o la reasignación de las personas empleadas actualmente; o la contratación o subcontratación de personas competentes”.

Recuerda que las normas ISO se implantan, mantienen o actualizan como una decisión estratégica de tu empresa, la cual puede traer consigo algunos, todos o más de los beneficios que se mencionan a continuación:

  1. Aumenta la adquisición de clientes y su retención.
  2. Mayor demanda.
  3. Mejor diferenciación en el mercado.
  4. Mejora en el tiempo de entrega.
  5. Reduce errores costosos.
  6. Menos desperdicios.
  7. Aumenta la productividad y los beneficios.
  8. Resultados consistentes, medidos y supervisados.

Haz clic aquí si quieres implantar, mantener, actualizar o revisar tu Sistema de Gestión. En BMB Consultores, te acompañamos en cada paso.

Relacionados:

mayo 11, 2021
Cómo tomar acciones correctivas
enero 8, 2021
No tienes porque sufrir las auditorías de certificación ISO
diciembre 9, 2020
BMB Consultores, mejor Firma de consultoría en calidad
diciembre 28, 2020
ISO 27001: Riesgos a la seguridad de la información
mayo 4, 2021
Ambiente para la operación de los procesos

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.