Cómo impactan las lecciones aprendidas en tu organización
Los conocimientos de tu organización se refieren a conocimientos específicos adquiridos generalmente con la experiencia, que se utilizan y comparten para lograr los objetivos de la organización. Estos conocimientos representan oportunidades de mejora para cumplir los requisitos de la disciplina que aplique (ISO 9001, IATF 16949, ISO 22000 | ISO 14001, ISO 50001 | ISO 45001, ISO 39001 | ISO 27001, ISO 37001).
Cuando tu empresa aborda las necesidades y tendencias cambiantes del contexto, que influyen o pueden influir en la operación de los procesos de tu Sistema de Gestión y en la conformidad de los requisitos que aplican:
- determina los conocimientos necesarios para operar los procesos;
- considera los conocimientos actuales de tu organización; y
- determina cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas.
Para lograr mantener y poner a disposición los conocimientos adquiridos con la experiencia de la organización, en la medida en que sea necesario, puedes utilizar las siguientes buenas prácticas:
- Registrar y compartir las lecciones aprendidas en cada proyecto.
- Presentar y compartir casos de éxito o fracaso.
- Compartir documentación técnica y/o de gestión.
- Identificar fuentes externas de conocimiento.
- Integrar los sistemas de información.
- Proteger la propiedad intelectual.
- Realizar reuniones de seguimiento.
Tu empresa decide si es necesario mantener tales conocimientos como parte de los métodos planificados para apoyar la operación de los procesos del Sistema de Gestión (como, políticas, manuales, procedimientos, instructivos, etc.)
A continuación puedes descargar un ejemplo de un formato de Lecciones aprendidas, dónde podrás registrar el conocimiento de tu organización, cuando aplique: