Lo que muchos ignoran sobre cómo tratar una situación de emergencia
Ahora, que ya sabes Cómo se identifican las emergencias, las Recomendaciones cruciales para definir tu equipo de respuesta a emergencias y Cómo saber si es una emergencia, es momento de conocer Cómo tratar una situación de emergencia.
En primer lugar debes definir previamente el lugar de reunión al que llegará el personal, en caso de evacuación, esta área de reunión debe estar debidamente señalizada.
Ahora bien, en caso presentarse una situación de emergencia, es necesario evacuar, para esto, todos los empleados y visitantes que se encuentren en tu empresa pueden ser notificados, por alguno de los siguientes medios:
- señal de luz o luminosa,
- señal de sonido o sonora,
- orden verbal, o
- una combinación de los métodos anteriores.
Una vez notificados, es obligación de los empleados y visitantes hacer lo siguiente:
- dirigirse inmediatamente hacia la salida más cercana, sin entrar en pánico;
- seguir las instrucciones del Líder del equipo de emergencias;
- no retrasarse para recoger objetos personales;
- no congestionar las rutas de salida;
- permanecer en el área de reunión/punto de encuentro hasta que lo determine el Líder del equipo de emergencias, quien se asegura que todos los empleados y visitantes abandonen las instalaciones.
- comunicar al Líder del equipo de emergencias todo lo que observen que sucedió, relacionado con la emergencia, una vez estén fuera de peligro;
El responsable de brindar los primeros auxilios, debe atender a los heridos, hasta que llegue el personal médico y la ambulancia (si aplica).
Te compartimos un formato en el que puedes llevar el control de los elementos que forman parten del botiquín de primeros auxilios, para que así tengas estos elementos listos en caso de necesitarlos: