Recomendaciones cruciales para definir tu equipo de respuesta a emergencias
Cómo vimos en el artículo Cómo implementar los roles, responsabilidades y autoridades, tu Sistema de Gestión es como un equipo de fútbol, cuenta con las posiciones necesarias para que pueda funcionar. Con base en lo anterior, en este caso, te recomendamos definir quiénes son parte del Equipo de respuesta a emergencias, con al menos, los siguientes roles y responsabilidades:
Líder del equipo de emergencias
Responsable de coordinar todas las acciones del equipo, proporcionar información necesaria y organizar charlas de formación, ponerse en contacto con los medios de comunicación y con las autoridades, asegurar los recursos para solucionar las consecuencias del incidente, evaluar la magnitud del incidente y llevar a cabo acciones para mitigar el impacto.
Miembro(s) del equipo
Determina la ruta de evacuación, sigue las órdenes del Líder del equipo, coordina el equipamiento y rescate de documentación.
Otras recomendaciones cruciales para contar con un equipo de respuesta a emergencias apropiado, son:
- Asignar un principal y un suplente, para cada rol.
- Registrar nombre y cargo de cada rol.
- Asignar la función dentro del equipo.
- Mantener disponible los datos de contacto.
- Determinar las responsabilidades de cada rol.
- Proveer la formación pertinente.
- Realizar pruebas periódicas (simulacros).
- Mantener una comunicación adecuada, de la información necesaria con todas las partes interesadas pertinentes, por ejemplo, dar a conocer a todo el personal de tu empresa quiénes conforman el equipo de respuesta a emergencias.
La cantidad de participantes del equipo dependen del tamaño de tu empresa, ya que debe ser proporcional a este, al momento de atender la emergencia.