Cómo aplicar la ISO 14001 en tu empresa
Empecemos revisando algunos términos y definiciones claves
1.Medio ambiente es el entorno en el cual opera tu organización, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
2. Aspecto ambiental es un elemento de las actividades, productos y servicios de la organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente. Un Aspecto ambiental puede causar uno o varios impactos ambientales.
3. Impacto ambiental es un cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de la organización.
¿Qué es la ISO 14001?
Es un estándar con mejores prácticas de gestión para complementar las actividades de la organización (se refiere a las personas de tu empresa, con funciones responsabilidades, autoridades y relaciones para lograr sus objetivos) de tu empresa, a fin de mejorar su desempeño ambiental, cumplir los requisitos legales aplicables, así como, lograr los objetivos ambientales que se plantee.
Haz clic aquí si quieres saber más acerca de esta norma y de qué depende su éxito.
Empieza a implantar tú Sistema de Gestión Ambiental con estos 6 pasos:
1. Planifica estrategias y tareas en tu empresa
- Determina los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios, así como, sus impactos ambientales asociados. Haz clic aquí si quieres saber qué es la identificación de aspectos ambientales y cómo hacerla.
- Detecta los riesgos y oportunidades de la organización, establece objetivos enfocados en mejorar su desempeño ambiental y establece procesos documentados para lograr tales objetivos. Haz clic aquí si quieres conocer algunas acciones para abordar riesgos y oportunidades.
2. Lidera tu equipo
Establece la política que rige la actuación de tu personal en relación al medio ambiente; establece y comunícales sus roles, responsabilidades y autoridades.
3. Asigna recursos
Determina y proporciona los recursos necesarios para la gestión ambiental, tales como, personas competentes y concientizadas, comunicaciones pertinentes, cuenta con una infraestructura y ambiente adecuados para la operación de los procesos, etc.
4. Lleva a cabo las operaciones
Implementa controles para los procesos, tales como, controles de ingeniería y procedimientos (p.ej., controles de eliminación, de sustitución, o administrativos) puedes usarlos solos o combinados; así como, prepararse y responder a situaciones potenciales de emergencia identificadas.
5. Evalúa resultados
Analizar y evaluar datos e información resultantes del seguimiento y la medición, contra los criterios que la organización evaluará su desempeño ambiental, tal como, los indicadores apropiados.
6. Busca mejorar los resultados obtenidos
Determinar, seleccionar y abordar oportunidades de mejora, para lograr los resultados previstos de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
Haz clic aquí y trabajemos juntos para lograr la certificación exitosa de tu Sistema de Gestión ISO 14001 en solo 12 semanas.
Te invitamos a tomar Gratis, el Curso – Máster ISO 14001: IMPLEMENTADOR LÍDER.